MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Su tono optimista sobre la evolución de la economía hace prever hasta cuatro subidas este año, el principal temor de Wall Street.
Jerome Powell ha comparecido hoy por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos como presidente de la Reserva Federal (Fed), el organismo que decide la política monetaria de la primera economía del mundo.
El responsable del banco central americano ha adelantado que los tipos de interés seguirán subiendo. "Pese a la reciente volatilidad, las condiciones financieras permanecen acomodaticias", dijo Powell. "Al mismo tiempo, la inflación sigue por debajo de nuestro objetivo del 2%. Bajo nuestro punto de vista, nuevas subidas de tipos ayudarán al cumplimiento de nuestros objetivos", añadió.
Powell se ha mostrado muy optimista con la evolución de la economía de Estados Unidos, "mi visión personal para la economía es que se ha fortalecido desde diciembre", y no ha trasladado ninguna preocupación sobre las recientes volatilidades que han afectado a las bolsas, lo que el mercado está interpretando como una señal de que puede haber más subidas de tipos de las previstas este año.
Como consecuencia, el testimonio de Powell está provocando números rojos en los principales índices de Wall Street y la subida del dólar. La Fed había previsto tres alzas de tipos este año, consideradas necesarias para evitar un sobrecalentamiento de la economía y una inflación en el 2%. Sin embargo, los salarios están empezando a despegar y afectando a los precios, un escenario que puede hacer necesario hasta cuatro subidas de tipos en 2018. "Los salarios deberían incrementarse de manera más rápida", reconoce Powell, que también considera que la reciente reforma fiscal apoyará el crecimiento económico.
El próximo incremento se espera para la reunión que mantendrá la Fed el 20 y 2l de marzo, lo que dejaría los tipos en un rango de entre un 1,5% y un 1,75%. Tras el encuentro del mes que viene, se espera una actualización de las cifras macroeconómicas, del ritmo de subidas de tipos y de previsiones sobre inflación y mercado laboral.
El mandatario reconoció que el material debe ser sacado, pero antes deben resolver la situación del acceso al muelle de la mina
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará el sábado un cierre parcial que interrumpirá la financiación
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista