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Los analistas, partiendo de los resultados financieros de la compañía, dicen que podría aspirar a una valoración de US$2.600 millones
Restaurant Brands Iberia (RBI), la empresa propietaria de los restaurantes de Burger King y Popeyes en España y Portugal, prepara la mayor salida a Bolsa de la historia del sector de la restauración en el mercado nacional.
"Impulsaremos el plan para sacar a Bolsa el grupo en el segundo semestre de 2024. La hoja de ruta está ya fijada, aunque no hay todavía asesores contratados", afirma Gregorio Jiménez, presidente de RBI, en declaraciones exclusivas a Expansión.
La previsión es que el grupo salte al parqué a finales del próximo año o principios de 2025. El grupo de restauración retoma así una operación que ya planteóen el año 2019, cuando llegó a contratar a Morgan Stanley y Bank of America para dar el salto al parqué. No obstante, la irrupción del covid, en marzo de 2020, canceló los planes.
Un año más tarde, a mediados de 2021, se vendió una participación mayoritaria de Restaurant Brands Iberia, en torno a 57%, a Cinven en una operación que valoró la compañía en US$1.250 millones. El objetivo pasa ahora por duplicar el tamaño de la empresa desde la entrada del fondo y lograr "una facturación de unos 1.300 millones de euros (US$1.454 millones) y un ebitda cercano a los 250 millones de euros (US$279 millones) al finalizar el próximo año", explica Gregorio Jiménez.
Fuentes del mercado aseguran que esas cifras permitirían a RBI aspirar a una valoración de unos 2.400 millones de euros (US$2.600 millones) en Bolsa, lo que supondría casi 10 veces ebitda y duplicar la valoración de la empresa cuando entró Cinven como accionista.
La operación se utilizará para dar una ventana de liquidez al fondo, que podría vender la totalidad de su participación o una parte. "Aunque todavía es pronto para dar una cifra concreta, la intención es sacar a Bolsa más de 50% del capital de la empresa", explica Gregorio Jiménez, presidente de RBI y su segundo accionista con 17% del capital. Sus planes pasan por mantener su presencia como accionista en la compañía tras la operación.
El resto del accionariado lo componen la matriz de Burger King, Restaurant Brands International, que controla 11% del capital del grupo, así como otros miembros de la familia de Gregorio Jiménez, con una participación cercana a 15%. La sintonía de todos los inversores es total de cara a la operación, explican desde la compañía.
"El encaje con el equipo que dirige Jorge Quemada ha sido muy positivo desde la entrada de Cinven. Tienen una mirada más amplia que la nuestra y nos han aportado una visión global de crecimiento que no teníamos en la anterior estructura familiar. Su aportación, unida a nuestra experiencia en la gestión del sector de la restauración, nos va a permitir crecer en tres años y medio lo que nos habría llevado más de siete años sin su ayuda", considera el presidente de Restaurant Brands Iberia.
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