EE.UU.

Equipo de Trump iniciará conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Arabia Saudí

sábado, 15 de febrero de 2025

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Rusia

Las conversaciones tienen como objetivo organizar una reunión con Trump, Putin y Zelenskiy "para finalmente lograr la paz y poner fin a este conflicto"

Reuters

Altos funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump iniciarán conversaciones de paz con negociadores rusos y ucranianos en Arabia Saudita en los próximos días, según un legislador estadounidense y una fuente familiarizada con la planificación.

El secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Mike Waltz, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajarán a Arabia Saudita, dijo a Reuters en Múnich el representante estadounidense Michael McCaul.

Una fuente con conocimiento de los planes confirmó las conversaciones.

Rusia invadió su vecina Ucrania en febrero de 2022. Ocupa alrededor de una quinta parte de Ucrania y ha exigido que Kiev ceda territorio y se vuelva neutral de forma permanente en cualquier acuerdo de paz. Ucrania exige que Rusia se retire de los territorios capturados y quiere la membresía en la Otan o garantías de seguridad equivalentes para evitar que Moscú vuelva a atacar.

Rubio mantuvo una conversación telefónica el sábado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y trataron el conflicto en Ucrania, según informaron ambas partes. Acordaron mantener contactos regulares para preparar una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Trump, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que entendía que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había sido invitado a participar en las conversaciones saudíes.

McCaul dijo que las conversaciones tenían como objetivo organizar una reunión con Trump, Putin y Zelenskiy "para finalmente lograr la paz y poner fin a este conflicto".

Cuando se le preguntó sobre la reunión prevista entre funcionarios estadounidenses y rusos en Arabia Saudita, Zelenskiy, que se encuentra en Alemania para la Conferencia de Seguridad de Munich, dijo a los periodistas: "Tal vez haya algo (sobre) la mesa, pero no sobre la nuestra. No vi ninguna invitación... (para) que Ucrania se reúna con otros enviados".

Dijo que sería extraño para él hablar con funcionarios estadounidenses y rusos en Arabia Saudita "si antes no hemos tenido ninguna negociación entre nosotros y nuestros socios estratégicos. Si mal no recuerdo, Rusia no es nuestro socio estratégico".

Zelenskiy dijo el viernes que visitaría los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Turquía, pero no dijo cuándo. Sin embargo, el líder ucraniano dijo que no tenía planes de reunirse con funcionarios estadounidenses o rusos durante esas visitas.

El sábado, Zelenskiy había dicho que Ucrania nunca aceptaría ningún acuerdo de paz alcanzado a sus espaldas o sin la participación de Kiev. Ucrania ha dicho en repetidas ocasiones que quiere reunirse con Estados Unidos y Europa para diseñar una estrategia conjunta antes de cualquier reunión entre Trump y Putin.

La apertura unilateral de Trump a Putin el miércoles, acompañada de aparentes concesiones en las principales demandas de Ucrania, generó alarma tanto en Kiev como en los aliados europeos de la Otan, que dijeron que temían que la Casa Blanca pudiera llegar a un acuerdo sin ellos.

Los funcionarios europeos adoptaron una línea excepcionalmente firme al afirmar que cualquier acuerdo sería imposible de implementar a menos que ellos y los ucranianos fueran incluidos en la negociación.

Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca el jueves, dijo que Ucrania tendría un lugar en la mesa durante cualquier negociación de paz con Rusia para poner fin a la guerra.

Las negociaciones para un acuerdo sobre minerales críticos continuaron, y Zelenskiy dijo que un borrador de Washington no contenía las disposiciones de seguridad que Kiev necesitaba. Tres fuentes dijeron que Estados Unidos había propuesto tomar posesión del 50% de los minerales críticos de Ucrania.