MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock
Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre se ven atenuadas por la amenaza de un shock de política inflacionaria después de las elecciones estadounidenses, según Mohamed El-Erian.
“Hay dos factores que complican un recorte de tasas en septiembre para esta Fed”, dijo El-Erian, presidente del Queens' College, Cambridge, a Bloomberg Television el viernes. “Uno es que pueden obtener un dato negativo. El segundo problema es la política. ¿Qué tan preocupados están de que se produzca un shock inflacionario después de las elecciones debido a las políticas?”
En opinión del columnista de Bloomberg Opinion, Estados Unidos no está llamado a vivir un “momento Liz Truss”, cuando los planes presupuestarios de la primera ministra británica trastocaron los mercados hace dos años, hundiendo los bonos del Estado y la libra. Pero el “mayor temor” de la Fed, dijo, es tener que dar marcha atrás en un próximo ciclo de recortes de las tasas de interés y volver a aumentar los costos de los préstamos a medida que la inflación se acelera nuevamente.
En el escenario de baja probabilidad de que la Fed suba las tasas el próximo año, agregó El-Erian, será debido a un shock externo importante o “porque las políticas en otras áreas –fiscales, comerciales han cambiado fundamentalmente”.
El-Erian habló después de la publicación de los datos del viernes que mostraron que los precios al productor de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en junio, con una demanda final que subió un 0,2% mes a mes. También habló un día después de que una medida separada, más seguida de cerca, de la inflación al consumidor fuera más débil de lo previsto para junio. El informe del IPC del jueves reforzó las apuestas de que la Fed flexibilizará la política monetaria tan pronto como en septiembre, mientras que la inflación se acerca al objetivo del 2% del banco central.
“La Fed mantendrá esta cuestión abierta”, dijo El-Erian. “Seguirán diciendo que el 2% es nuestro objetivo, que lo alcanzaremos cuando lo alcancemos. Esa es la manera de establecer metas de inflación ligeramente más altas sin que ellos lo llamen así”.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La cuestión crucial es si Rusia y Ucrania pueden acordar términos que sean aceptables para ambas partes a medida que se profundizan las tensiones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas