MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice ha reaccionado con la mayor contundencia a la reunión del BCE de anteayer, cuando elevó 50 puntos básicos el precio oficial del dinero
El encarecimiento del precio del dinero estaba descontado por el mercado, pero no el tono agresivo de la presidenta Christine Lagarde, cuando señaló que habrá más subidas de 50 puntos básicos y que queda "un largo camino por recorrer", antes de alcanzar el objetivo de inflación, por debajo del 2%.
La hoja de ruta de Lagarde apuntaría hacia tipos de interés de 3,5% en la zona euro, escenario que el euribor ha empezado a asumir con fuerza. Ayer subió hasta el 2,992%, el nivel más alto desde enero de 2009. Y la media de diciembre, la que se usa para revisar el precio de los créditos, alcanza ya 2,869%.
El primer impacto de esta subida tiene que ver con la letra mensual a la que se enfrentan las familias. El mes de diciembre de 2021 se saldó con una media mensual negativa de 0,502%. De modo que quienes revisen ahora una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años y un diferencial de 1% sobre el euribor, tendrán que pagar algo más de 290 euros más al mes o 3.500 euros más al año.
Los precios de las hipotecas volverán a tensionarse. En lo que va de año ya han sufrido una gran subida, sobre todo los préstamos fijos.
En las dos últimas semanas, se ha producido una tregua en el escaparate de préstamos para compra de vivienda. Las entidades han mantenido las ofertas en esta primera mitad del mes de diciembre, tras un fuerte proceso de subidas en la modalidad a tipo fijo, y de una mejora general de las condiciones a tipo variable.
Los expertos creen que si el euribor rompe pronto el nivel de 3% y continúa la escalada al calor de la denonada batalla del BCE para controlar la inflación, todavía en 10,1% en la zona euro, las entidades financieras tendrán que guardar la bandera blanca y subir los precios de las hipotecas para defender sus márgenes.
En este escenario, los tipos de los préstamos a tipo fijo podrían avanzar hasta una banda entre 4,5% y 5% TAE (tasa anual equivalente), que recoge todos los gastos.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD