MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según las leyes tailandesas, los presos que hayan cumplido al menos dos tercios de sus condenas pueden ser puestos en libertad anticipadamente
El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue puesto en libertad el domingo después de que el gobierno de coalición encabezado por un partido respaldado por su familia le concediera una libertad condicional especial alegando su vejez y enfermedad.
Thaksin, de 74 años, fue liberado seis meses antes del final de su condena de cárcel de un hospital policial en Bangkok, donde fue internado después de ser sentenciado a su regreso de un autoexilio de 15 años en agosto del año pasado. Fue recibido por su hija y jefe del gobernante Partido Pheu Thai, Paetongtarn Shinawatra, y llevado a su casa familiar en un suburbio de la capital tailandesa, informaron Thai PBS y otros medios de comunicación locales.
El político multimillonario estaba incluido en una lista de más de 900 presos elegibles para penas de cárcel suspendidas porque tenía más de 70 años y padecía enfermedades crónicas, según el Ministerio de Justicia. Thaksin fue trasladado al hospital de la policía pocas horas después de ser internado en una prisión de Bangkok el 22 de agosto después de quejarse de dolor en el pecho y presión arterial alta.
El dos veces primer ministro fue condenado a ocho años de cárcel por cargos de corrupción a su regreso del exilio. En septiembre, el rey Maha Vajiralongkorn le concedió un perdón real parcial y su sentencia fue conmutada a solo un año.
El primer ministro Srettha Thavisin dijo a principios de esta semana que la suspensión de la sentencia del popular político se ajustaba a la ley. Encabeza una coalición encabezada por Pheu Thai, efectivamente dirigida por Thaksin.
Según las leyes tailandesas, los presos que hayan cumplido al menos dos tercios de sus condenas pueden ser puestos en libertad anticipadamente en régimen de libertad condicional. Además, los presos que tengan 70 años o más y padezcan enfermedades graves también pueden ser elegibles para ser liberados después de cumplir al menos seis meses, o un tercio de sus sentencias.
Thaksin, una figura controvertida, pero duradera en la política tailandesa, es el jefe del clan Shinawatra que ha dominado las elecciones nacionales sólo para ser derrocado sistemáticamente del poder. Su regreso a casa fue visto como parte de un acuerdo con el establishment militar que lo derrocó en 2006 y con el gobierno de su hermana Yingluck Shinawatra en 2014.
Horas después del regreso de Thaksin a Tailandia, Srettha fue elegido nuevo primer ministro del país después de meses de estancamiento político. La hija menor de Thaksin, Paetongtarn, tomó el mando de Pheu Thai el año pasado, fortaleciendo aún más el poder del clan.
Los mandatarios inauguraron de forma virtual desde Palacio de Gobierno de Lima el megapuerto, ubicado a 80 kilómetros al norte de la capita
El presidente electo dice que acabará rápidamente con la guerra de Rusia sin decir cómo, lo que suscita preocupación entre los aliados de EE.UU.
Actualmente, ambos países mantienen temas irritantes en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en relación con el sector energético