MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo embajador de Dinamarca se refirió a la agenda de transición energética que ya adelantan con Colombia, y recordó su potencial en fuentes eólicas y solares
Dinamarca cumplió más de 50 años en su carrera por la transición energética, fue uno de los primeros países en suspender los contratos petroleros para darle paso a las fuentes renovables.
En Inside LR, el nuevo embajador danés en Bogotá, Jens Godtfredsen, quien a penas lleva unas pocas semanas, destacó que buscan asesorar a Colombia en su transición, y puntualmente apoyar una próxima subasta para nuevas fuentes de energía, esto implica estructuración y detección de costos del proceso.
En Dinamarca el cambio empezó con la crisis petrolera en 1973. Hace 50 años hemos pensado en Dinamarca, en cómo visualizar un país sin petróleo. En ese momento estábamos pensando en eficiencia energética pero también en alternativas.
Los años 70 fueron una época en la que se decía “apagar las luces”, porque era algo importante para el país, ser autosuficientes energéticamente.Pero se debe pensar en eficiencia y transición energética, al mismo tiempo, así que ahí pensamos cómo pasar a fuentes alternativas, como los eólicos.
Otro punto importante es la cooperación con países de la región como Noruega o Suecia, porque compartimos las fuentes de energía. Eso fue algo muy eficiente y ahora hacemos lo mismo con otros vecinos de Europa.
Para entender la historia energética de Dinamarca se debe ver cómo se está con otros países. El éxito de la transición energética está en la cooperación regional.Colombia es más grande que Dinamarca, hay una diferencia, pero es claro que si hay un sistema que se comunica bien con los vecinos será eficiente.
Ahora sabemos que el costo de los hidrocarburos es más de lo que pensamos, hay un costo escondido. En Dinamarca sufrimos los efectos del cambio climático. Esto no se refleja únicamente en el precio.
Con Colombia tenemos una cooperación energética para ejecutar la transición, por eso invitamos a utilizar otras fuentes de energía. Apoyamos la licitación de la subasta para nuevas fuentes de energía como los eólicos.
Queremos hacer un catálogo de tecnología de energía, y eso es exactamente por tener una base para comparar el costo real de las diferentes fuentes de energía. Este es un trabajo para hacer este catálogo con Colombia, y tomar decisiones en el futuro sobre las fuentes. En este momento estamos en medio de esa cooperación sectorial muy importante con las autoridades para trabajar allí los próximos dos años.
El potencial de Colombia es enorme, por eso tenemos la cooperación, tenemos la experiencia, el mapa del viento es lo primero para ver el potencial.Dentro de pocos años se puede comenzar la transición energética, eso significa que requerimos de trabajar bastante porque todos necesitamos energía a un precio que es aceptable que no frene la economía, estamos en eso.
Colombia no solo tiene el potencial de los eólicos sino también la energía solar. En Chile por ejemplo trabajaron muy bien las fuentes renovables, y tienen más de una fuente, como puede pasar aquí.
Este trabajo que tenemos con las autoridades es un acuerdo por tres a cuatro años, se viene haciendo los últimos 10, es un trabajo más técnico, es decir, al catálogo de tecnologías, diseñar el proceso para la licitación y las subastas del Gobierno. Así tendremos un sistema competitivo y transparente, eso queremos hacerlo con Colombia.
Jens Godtfredsen, embajador de Dinamarca en Colombia, acaba de asumir el cargo de jefe de la diplomacia en Bogotá y como concurrente para Bolivia, Costa Rica, Panamá y Venezuela. Ha dedicado más de 25 años al servicio diplomático de su país.
Su amplia experiencia en política exterior lo ha llevado a países como Nicaragua, Francia y Chile. En este último país asumió como Embajador concurrente para Perú y Ecuador entre 2018 y 2022. Antes de su llegada a Colombia, fue Embajador de Migración, Retorno y Readmisión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca durante dos años.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway