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La compañía dirigida por Tim Cook deja claro que ya no conservan las grabaciones de audio de las interacciones de los usuarios
El gigante tecnológico pide perdón. "Hemos llegado a la conclusión de que no hemos estado totalmente a la altura de nuestros elevados ideales y pedimos disculpas por ello".
Tras conocerse a finales de julio que Apple tenía un equipo de trabajadores externos (encargados de escuchar y analizar las conversaciones que los usuarios de la marca mantenían con su asistente de voz, Siri, la compañía ha anunciado formalmente el cese de estas prácticas y se disculpa.
"Sabemos que los clientes han tenido dudas debido a noticias recientes sobre personas que escuchaban las grabaciones de audio de Siri como parte de nuestro proceso de evaluación de la calidad de Siri (en inglés, "grading"). Atendiendo a sus dudas, suspendimos de inmediato la evaluación por parte de humanos de las peticiones a Siri y hemos iniciado una profunda revisión de nuestras prácticas y políticas. Como resultado, hemos decidido hacer algunos cambios en Siri", explica la compañía en un comunicado.
A principios de agosto, Apple anunció que cesaba temporalmente este programa de mejora de Siri en base a las escuchas. "Pensamos retomarlo en otoño cuando las actualizaciones de software estén disponibles para los usuarios, y solo después de haber hecho los siguientes cambios":
- En primer lugar, por definición, ya no conservaremos grabaciones de audio de las interacciones con Siri. Y seguiremos usando transcripciones generadas por ordenador para ayudar a mejorar Siri.
- En segundo lugar, los usuarios podrán activar la opción de ayudar a mejorar Sirimediante el aprendizaje a partir de muestras de audio de sus peticiones. Esperamos que muchas personas elijan contribuir a la mejora de Siri sabiendo que Apple respeta sus datos y cuenta con estrictos controles de privacidad. Las personas que decidan participar podrán retirarse en cualquier momento.
- En tercer lugar, si un usuario decide activar la opción de ayudar a mejorar Siri, solo empleados de Apple podrán escuchar las muestras de audio de las interacciones con Siri. Nuestro equipo borrará toda grabación en la que se determine que no había intención de activar Siri.
Igualmente, desde la compañía inciden en el hecho de que las peticiones que se hacen a Siri son anónimas, es decir, que llegan a los empleados de la compañía mezcladas con los demás millones de peticiones "totalmente encriptadas, con identificadores aleatorios y no conectadas en modo alguno con las identidades de los usuarios".
Apple reconoce en su comunicado que llevó a cabo un sistema de escuchas en diferentes idiomas para mejorar Siri. Este programa se realizó con una empresa subcontratada, al igual que ha ocurrido con otras tecnológicas y sus sistemas de voz inteligentes, como Google, Microsoft o Amazon.
"Antes de suspender el programa de evaluación, entre nuestros procesos estaba el revisar una pequeña muestra de audio de peticiones a Siri (menos de un 0,2 por ciento) y sus transcripciones generadas por ordenador para medir hasta qué punto Siri respondía correctamente y para mejorar su fiabilidad. Por ejemplo, ¿era la intención del usuario activar Siri? ¿Entendió Siri la petición correctamente? ¿Y la respondió de forma adecuada?", explica Apple.
La privacidad de las conversaciones entre los usuarios y los altavoces o sistemas de voz inteligentes de los gigantes tecnológicos ha estado en duda durante este verano, cuando se ha conocido que todos habían guardado y analizado conversaciones privadas para mejorar sus sistemas.
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