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AUTOMOTOR

El fabricante de vehículos Nissan ataca a Renault y desequilibra la alianza con Fiat

lunes, 10 de junio de 2019

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo que era "muy lamentable" que Renault planeara obstaculizar las reformas de la junta directiva

Bloomberg

La alianza de décadas entre Renault SA y Nissan Motor Co. se sumió en una abierta enemistad cuando los dos lados enfrentaron cambios de gobierno del fabricante automotriz japonés, una aparente represalia por la negativa de Nissan de aprobar un acuerdo con Fiat Chrysler Automobiles NV.

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo que era "muy lamentable" que Renault planeara obstaculizar las reformas de la junta directiva, luego de recibir una carta del presidente de la compañía francesa, Jean-Dominique Senard. Los ataques de Renault contrastan con los comentarios más tranquilizadores del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Las hostilidades ponen en peligro lo que ha demostrado ser una de las alianzas de fabricación automotriz más exitosas, una asociación que las compañías estiman recaudó hasta 5.700 millones de euros (US$6.400 millones) de sus costos de fabricación, compras e ingeniería en el año fiscal 2017. La tensión marca un nuevo punto mínimo en una relación ya tensa por el arresto de noviembre en Tokio de Carlos Ghosn, el titán de la industria que supervisó a los fabricantes automotriz y su alianza.

La implosión de los planes de fusión de Renault con Fiat puso de manifiesto el conflicto, dada la reticencia de Nissan para respaldar el acuerdo que al parecer es parcialmente responsable de su fracaso.

Como consecuencia, Senard envió una carta amenazando con bloquear los planes de Nissan para revisar su estructura de gobierno, los cambios se produjeron a raíz del escándalo de Ghosn. Renault tiene una participación de 43% en la compañía con sede en Yokohama.

En una declaración pública inusual, Nissan confirmó que había recibido la carta, y reprendió a Renault por su posición. La reforma del gobierno corporativo "fue discutida a fondo por la junta de Nissan y aprobada por todos los miembros de la junta, entre ellos los propios nominados de Renault", dijo Saikawa en un comunicado. "Tal postura va en contra de los esfuerzos de la compañía por mejorar su gobierno corporativo".

Nissan también aprovechó los comentarios del ministro de Finanzas de Francia, el mayor accionista de Renault, de que su gobierno está dispuesto a reducir su participación para fortalecer la alianza. Nissan, a quien la influencia francesa ha irritado durante mucho tiempo, preferiría una salida total del gobierno, dijeron personas familiarizadas con la posición de Nissan, que pidieron no ser identificados porque la información no es pública.

"En general, es un desastre, y solo empeora una situación difícil", dijo Janet Lewis, analista de Macquarie Capital en Tokio. "La amenaza de Senard de abstenerse en la reforma del gobierno corporativo es muy negativa para la alianza. Él está perdiendo rápidamente la confianza que la gerencia de Nissan pudo haber tenido para una relación de colaboración. Jugar rudo no suele funcionar en Japón, por lo que le resultará muy difícil lograr algo en el futuro".

Senard, quien fue traído por el gobierno francés para suavizar la relación con Nissan, en su lugar presionó a Nissan en una fusión que no quería, y luego continuó con el mega acuerdo con Fiat Chrysler. En la carta a Nissan, Senard dijo que el fabricante automotriz francés está buscando una mejor representación en el plan de Nissan para establecer tres comités de nominaciones, remuneración y auditoría, dijo una persona familiarizada con el tema, quien advirtió que Renault no ha tomado una decisión final sobre su voto y todavía estaba en negociaciones.

Si bien Renault comprende el deseo de Nissan de mejorar su gobierno, el llamado sistema de comités de tres juntas directivas "no debe servir como una herramienta dirigida o utilizada contra el mayor accionista de Nissan", dice la carta. Los accionistas de Nissan se reúnen el 25 de junio para votar sobre la estructura.

La última crisis estalló hace una semana, cuando las negociaciones de fusión de Renault con Fiat se desmoronaron. Los dos representantes de Nissan en el consejo de Renault habían planeado abstenerse en el plan, lo que llevó al estado francés a detener las discusiones, lo que provocó que Fiat se retirara.

Aun así, los presidentes de Fiat y Renault se han reunido desde entonces, y los fabricantes automotriz están buscando formas de revivir el plan de fusión y obtener la aprobación de Nissan Motor, informó Reuters el lunes.

Le Maire, quien está en Japón para asistir a las reuniones del G-20, trató de arreglar la tensión, pero terminó recordándole a la compañía japonesa la gran influencia de su gobierno sobre los fabricantes automotriz con una participación de 15% en Renault.

Nissan siempre se ha sentido incómodo con el acuerdo. En medio de la inestabilidad, Renault ha presionado para llegar a vínculos más estrechos, mientras que Nissan ha buscado mayor autonomía. Los dos se necesitan más que nunca, dadas las enormes inversiones necesarias para los vehículos eléctricos y la tecnología de conducción automática.

Renault y Nissan produjeron un total de 10,6 millones de vehículos el año pasado. Una separación podría resultar en años de desorden porque Renault y Nissan cooperan en ingeniería, fabricación, gestión de la cadena de suministro, compras y recursos humanos.

"La relación entre Nissan y Renault es difícil", dijo Koji Endo, analista de SBI Securities Co. "Es posible que quieran divorciarse".

Le Maire dijo el domingo que la responsabilidad del gobierno era asegurar los empleos, así como las instalaciones industriales y de investigación. Repitió el lunes que Francia considera que una fusión Renault-Fiat es una buena idea, siempre y cuando se cumplan las condiciones del gobierno, incluido el respaldo de Nissan a la idea. El gobierno japonés también ha desempeñado su papel -de hecho intervino para defender la independencia de Nissan de Renault el año pasado.

Le Maire se reunió el lunes con el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, y el ministro de Economía, Hiroshige Seko. Le Maire y Seko instaron a Renault y Nissan a fortalecer la alianza.

"El nacionalismo está aumentando, y los globalistas están perdiendo", dijo Max Warburton, analista de Sanford C. Bernstein & Co. "Quizás este acuerdo estaba condenado desde el principio. Vivimos en una era de desglobalización y mayores inquietudes sobre las identidades nacionales y regionales. Esto aplica tanto a las corporaciones como a los políticos y las personas".

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