MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el último reporte de Scotiabank, el contexto político parece estar controlado en Colombia, al igual que en Perú y Chile. Pero en Brasil, Argentina y Venezuela es un factor importante a tomar en cuenta para el crecimiento económico de los próximos años.
El documento resalta que si bien el contexto internacional representa un riesgo para el crecimiento de los países de la región, en la mayoría de las economías mencionadas (salvo Venezuela) el avance de la demanda interna ha superado al crecimiento del PIB durante los años recientes.
Para la entidad, ello refleja mercados laborales en expansión y mayores poderes adquisitivos. Sin embargo, señala, en países como Brasil el crecimiento económico de los últimos años ha elevado la desigualdad (medido por el coeficiente de Gini), situándolo como el país con la brecha de ingresos más alta de la región.
Así, agrega el banco, con las protestas recientes en Brasil el riesgo político se ha incrementado significativamente un año antes de las elecciones presidenciales.
Contexto
El informe también recuerda que la expectativa generada en los mercados financieros ante la próxima reducción del tamaño del programa de compra de activos de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) se ha traducido en un fortalecimiento del dólar que, sumado a menores expectativas de crecimiento de China, han tenido un impacto sobre los precios de los commodities.
Todo ello -añade- ha generado una depreciación generalizada de las principales monedas de la región en lo que va del año derivando en la intervención de los bancos centrales (Brasil, Perú y Colombia, principalmente) para limitar el impacto sobre sus tipos de cambio. De forma similar, se ha observado un impacto negativo en la percepción de riesgo de estas economías subiendo a niveles no vistos –en su mayoría- en un año.
En la primera posesión de Trump, en 2017, la entidad financiera contribuyó con US$1 millón al fondo encargado del acto
El foro económico mundial prevé que las pérdidas anuales en activos fijos empresariales llegarán a US$610.000 millones
Bulgaria, el país más pobre del bloque fue rechazado este año porque su inflación era demasiado alta en relación con la de la zona euro