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El puente de Baltimore, luego del choque de un buque de carga en marzo
EE.UU.

El FBI comienza una investigación criminal sobre el desastre del puente en Baltimore

lunes, 15 de abril de 2024

El puente de Baltimore, luego del choque de un buque de carga en marzo

Foto: Reuters

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal

Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre lo que ocurrió en un buque de carga antes de que se estrellara contra el puente Francis Scott Key de Baltimore y provocara su colapso el mes pasado, según una persona familiarizada con la investigación.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones abordaron el lunes temprano el buque portacontenedores con bandera de Singapur, que permanece inutilizado en el río Patapsco, dijo la oficina en un comunicado.

"El FBI está presente a bordo del carguero Dali realizando actividades policiales autorizadas por el tribunal", dijo el FBI. "No hay otra información pública disponible y no haremos más comentarios".

El Dali se quedó sin energía y chocó contra el puente el 26 de marzo, matando a seis trabajadores que estaban reparando el tramo y deteniendo el tráfico de carga en el Puerto de Baltimore, donde los envíos de carbón, automóviles y otros bienes se han visto interrumpidos. El buque portacontenedores y los trabajadores que lo transportaban han permanecido en el lugar desde entonces.

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal, según la persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada hablando de información que no es publico.

Los abogados que representan al propietario del barco con sede en Singapur, Grace Ocean, presentaron a principios de este mes una petición junto con Synergy Marine, que operaba el barco. Afirman que el colapso del puente "no se debió a ninguna culpa, negligencia o falta de cuidado" de las empresas y que no deberían ser consideradas responsables de ninguna pérdida o daño causado por el desastre.

Pero si se les considera responsables, no debería ser por más que el valor actual del barco y su carga, que ha caído de US$90 millones a US$43,6 millones dólares, según la presentación ante un tribunal federal de Maryland.

Los abogados no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la investigación del FBI. La investigación fue informada anteriormente por el Washington Post. Los investigadores federales que investigan la causa del accidente se están centrando en el sistema eléctrico del barco, dijo el 10 de abril la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU., Jennifer Homendy. La junta de seguridad continúa investigando y examinando datos sobre el sistema de energía electrónico y los disyuntores del barco. dijo en testimonio ante un panel del Senado.

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