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Los integrantes del grupo regional están a la expectativa sobre la manera en la que el nuevo gobierno mexicano se coordinará para continuar con el impulso del acuerdo comercial
La desaparición de ProMéxico como promotor de la inversión y oferta exportable, deja un vacío de coordinación al interior de la Alianza del Pacífico (conformada por Perú, Colombia, Chile y México), lo cual preocupa por los retos comerciales que enfrentará este bloque al concentrar la mirada de 56 países interesados en ser miembros, sostuvo María Teresa Villena Ramírez, directora de la Oficina Comercial del Perú en México.
Precisó que la oficina de ProMéxico en Perú y otros países cerró en diciembre pasado, luego de la nueva política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, se desconoce algún documento o decreto del gobierno mexicano que informe sobre la desaparición del organismo y del sustituto en funciones, lo que genera preocupación sobre la estructura interna.
La Alianza del Pacífico cuenta con una ruta de trabajo institucional con visión al 2030, pero no se sabe quién será el que asumiría esa función que ejercía ProMéxico en el pasado, y “hemos tenido contacto desde Lima, a través del Ministerio de Comercio Exterior, y tengo entendido que están en contacto con algunos funcionarios (mexicanos) para echar andar el tema”, dijo a El Economista.
México, al ser considerado como el hermano mayor de la Alianza, era quien coordinó algunos temas centrales el año pasado. Por ejemplo, se aprovechó la oportunidad de trabajar juntos, los cuatro países, en ferias internacionales para colocar productos y diversificar como una economía que atienda a naciones de gran demanda como la china. “Esperemos que no afecte la desaparición (de ProMéxico), pero ha dejado un vacío de coordinación y confío que con el tiempo será subsanado a 100% por la Secretaría de Economía”, acotó la consejera económica comercial de Perú.
Comentó que se ha informado que la operación de ProMéxico en el exterior será retomada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la matriz del organismo promotor de inversiones en el mercado mexicano estará a cargo de la Secretaría de Economía.
“La coordinación era muy buena, tanto en la línea de trabajo, con Chile, Perú y Colombia, Y había una hermandad de trabajo, la comunicación fluida, y había un área especializada que coordinaba el trabajo de la alianza, que le llamábamos de la integración profunda. Los presupuestos para cada actividad se repartían equitativamente”, refirió Villena.
Los organismos de promoción de los cuatro países ya operan con el establecimiento de una Oficina Comercial conjunta en Turquía y de embajadas compartidas como la de Ghana. Además, existe un trabajo coordinado bajo 24 mesas en temas como inversión, migración, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, nuevas tecnologías, entre otras, que ha avanzado sin contratiempos, y se tiene prevista una reunión en mayo, rumbo a la macrorueda de trabajo.
Los países de la Alianza del Pacífico suman aproximadamente 50% del comercio exterior de América Latina. Asimismo, representan 47% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.
Uno de los retos del bloque económico es buscar acuerdos de libre comercio con estados de la región Asia-Pacífico, mientras que se logró una declaración conjunta de los cuatro mandatarios de México, Perú, Colombia y Chile para fortalecer el comercio intrarregional, así como otorgar la categoría de Estado asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur e impulsar así una mayor competitividad y desarrollo de nuestras cadenas de valor.
De acuerdo con datos del extinto ProMéxico, esta alianza es la octava economía del mundo y representa 38% del Producto Interno Bruto de América Latina y del Caribe. Corea es un país observador de la Alianza del Pacifico y está buscando unirse como miembro asociado, teniendo en cuenta que la Alianza del Pacifico tiene el papel económico más importante de la región y trata de avanzar en un tratado de libre comercio con México.
México, mercado apetitoso para marketing peruano
México representa un mercado “apetitoso” para el comercio de servicios y marketing digital de Perú, cuyo potencial de negocios es de US$30 millones para este año, informó María Teresa Villena Ramírez, consejera económico-comercial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
La directiva de la oficina comercial de Perú precisó que a través de una alianza público privada peruana se invirtió US$200.000 para la apertura de dos centros de negocios especializados en servicios, uno en Guadalajara, Jalisco, y otro en la Ciudad de México, que permitirá a 30 empresas andinas operar desde este país.
En conferencia de prensa, David Abraham Edery, coordinador de exportación de servicios de PromPerú, dijo que México importa US$728 millones en productos de servicios empresariales y asesorías en finanzas, turismo, construcción, software, marketing y otros, con un potencial de importar US$3.000 millones. “Justamente son las empresas que traemos. Así que tenemos un gran campo para trabajar juntos”, expresó.
En el centro de negocios se instalarán las empresas orientadas a la informática, desarrollo de software y estrategias de marketing digital así como del sector editorial, otras, con la finalidad de ir sumando más servicios.
México es el segundo país, después de Brasil, donde Perú instala un centro de negocios, consolidándose como uno de los 10 mercados prioritarios.
A esta inauguración, se suma la segunda edición del Perú Service Summit México, un evento especializado que reúne lo mejor de la oferta de contenidos y soluciones empresariales del sector de servicios, el cual se celebrará del 4 al 8 de marzo en Guadalajara y Ciudad de México.
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