MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Fondo Monetario Internacional mejoró la previsión de crecimiento económico del país en 0,5% para 2024 y mantuvo la de 2025, también subió el IPC para este y el próximo año
El Fondo Monetario Internacional, FMI, publicó el informe World Economic Outlook con el cual actualizó sus proyecciones económicas de Producto Interno Bruto, inflación y desempleo, frente a las que había publicado en julio y abril de este año.
Retrocedió de la previsión global de crecimiento del PIB que había presentado en julio (3,2% y 3,3% para 2024 y 2025) a la que presentó en abril, de forma que la ubicó en 3,2% tanto para este y el otro año.
"Este crecimiento se ve respaldado por el éxito en la lucha contra la inflación, la diversificación de las cadenas de suministro y el robusto desempeño de economías como Estados Unidos.Además, las economías emergentes, como India e Indonesia, desempeñan un papel clave en este panorama. India, con una proyección de crecimiento de 7,3% y la población más grande del mundo, y Indonesia, con 5%, consolidan su posición como motores del crecimiento global", dijo Quásar Elizundia, estratega de investigación de Mercados de Pepperstone.
En cambio, subió la proyección de crecimiento de Colombia para 2024 respecto a abril, pasó de 1,1% a 1,6% y mantuvo la de 2025 en 2,5%. “Me sorprende gratamente la proyección, sobre todo porque las perspectivas desde lo fiscal no son muy halagüeñas, no despega la ejecución presupuestal y no se ven grandes movimientos alrededor de la inversión pública de la infraestructura”, dijo Andrés Giraldo Palomino, director del programa de Economía de la Universidad Javeriana.
El director explica que la razón de la mejora para el país está asociada a la relajación de la política monetaria, ya que con menores tasas se contribuye al consumo y a la inversión. “Se pueden ejecutar proyectos que antes no eran factibles, eso necesariamente va a contribuir con un repunte económico”, señalo. También señaló que, en los últimos meses, el sector agrícola se ha dinamizado y eso también puede contribuir a una mejor proyección del producto interno bruto para el corto plazo.
El director señaló que el presidente Gustavo Petro resaltó que la economía había crecido 2,2% como lo indicaba el índice de Seguimiento Económico, ISE, que revela el reveló el Dane la semana pasada, pero aclaró que este no es un indicador de crecimiento económico, pero, “puede indicar que la dinámica económica (que mide el índice) se esté manifestando en un repunte leve de la reproducción y que esto también lo esté capturando la revisión del crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional”.
Concluyó que este repunte no es suficiente para contribuir a reducir la informalidad, mejorar el empleo y reducir la desigualdad, “1,2% todavía es muy bajo, aunque sería mucho mejor de lo que se esperaba inicialmente, falta mayor impulso del Gobierno para que el sector privado vea señales para emprender proyectos que puedan mejorar el empleo y por ende impulsar el crecimiento”.
El FMI también aumentó la proyección de la inflación, la previsión de abril apuntaba a 6,4% (2024) y 3,6% (2025) y en la actualización de este mes aumentó 0,3% y 0,9%, respectivamente; ubicó el IPC en 6,7% para 2024, lo que está 1,4% por encima de la estimación del gobierno (5,3%), y 4,5% para 2025.
“Esperamos que la inflación siga bajando, podría terminar el año en 5,3%. Cuando nos dicen que la inflación no baja es porque el Banco de la República no ha bajado las tasas de interés al mismo ritmo”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Elizundia dijo que las tasas de desempleo elevadas (10,2%) y la dependencia de un mercado petrolero con alto sniveles de incertidumbre actual limitan las perspectivas de crecimiento. "A nivel interno, la reforma judicial y otras propuestas podrían generar incertidumbre adicional, afectando tanto la inversión extranjera como la estabilidad económica del país y deteriorar aún más la confinaza del consumidor, ya de por sí a la baja".
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, citando un desempleo nacional de 9,7%; 56% de informalidad; PIB a primer semestre de 1,6%; inflación anual 5,81%; ISE de actividades productivas en decrecimiento intermensual; una Inversión Extranjera Directa negativa en 29% a primer semestre; exportaciones e importaciones con una caída de 1% a agosto, tasas de interés en 10,25% y recaudo tributario cayendo 30% a agosto, afirmó que Colombia necesita, "urgente", una reactivación nacional, con enfoque departamental.
"Son necesarios los planes, mensajes claros y de certidumbre por parte del Gobierno Nacional para que los empresarios nacionales e internacionales puedan construir sus estrategias de expansión en el país”, añadió
Las proyecciones de América se asignaron por subregiones, para América del Norte, el FMI prevé que el crecimiento del PIB estará en 2,5% para el cierre de 2024 y 2,1% para el de 2025, y la inflación estará en 3,1% y para 2025 llegaría a 2,0%.
En Suramérica, el crecimiento del PIB en 2024 sería 1,8% (la proyección anterior estaba en 1,9% pero incluía el Caribe) y 2,7% en 2025; en la inflación estaría en 23,7% este año y 10,9% para el próximo. El Caribe registra como la región de mayor crecimiento del PIB para este año: 11,9% y 5,50% para el próximo, pero la inflación estaría en 6,9% (2024) y 3,5% (2025). En Centroamérica, el FMI prevé que el PIB crezca 3,8% en ambos años.
"Aunque se espera un crecimiento promedio de 2,1% en 2024 en América Latina, este se verá impulsado principalmente por el repunte en los precios de las materias primas y la relocalización de industrias, beneficiando a sectores clave como la minería y la energía", dijo Elizundia, pero también advirtió que la región sigue lidiando con desafíos estructurales, como la inestabilidad política y la falta de reformas necesarias para fomentar un crecimiento más sostenido y diversificado.
"El avance en estas áreas será crucial para evitar que América Latina quede rezagada en comparación con otras regiones emergentes", añadió.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Los empleados reportan demoras en la entrega de pedidas a causa de la falta de personal
Las zonas afectadas por las inundaciones representan alrededor del 2% de la actividad económica de España