MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las mejores perspectivas de las economías de Latinoamérica serán condicionadas por la rapidez de las vacunas
Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentara, en octubre pasado, las proyecciones de crecimiento económico mundial para 2021, la perspectiva ha ido cambiando y mejorando, tanto a nivel global como para algunas regiones y países.
Según el FMI, el crecimiento de América Latina y el Caribe se proyecta en 4,1% para este año, mientras que en 2022 se ubicaría en 2,9%. La organización señala que en países como Brasil y México, se prevén incrementos de 3,6% y 4,3% en 2021, respectivamente. Cabe mencionar que el Fondo estima que los países emergentes en conjunto crecerán 6,3% durante el año.
Pese al incremento de casos por covid-19 en el mundo, los desarrollos en materia de vacunas y la acelerada inmunización de la población en algunos países dejan entrever un panorama positivo para la economía mundial, en el que, según el último informe de actualización en materia de perspectivas económicas para 2021 del FMI, se pronostica un crecimiento económico mundial de 5,5% durante el 2020.
Ahora bien, de acuerdo con Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI, las proyecciones de recuperación en América Latina son absolutamente dependientes de la capacidad de los gobiernos para agilizar los esquemas de vacunación, así como de las intenciones de generar acuerdos de cooperación que ayuden a impulsar el desarrollo regional.
De ahí que el pronóstico para países como Colombia sea de “extrema incertidumbre”, pues hasta el momento no se conoce una fecha exacta para el inicio de la vacunación ni una ruta para acelerar los mecanismos ofrecidos por la cooperación internacional, como el Covax.
De acuerdo con Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, la recuperación en Colombia “está en problemas” por la dificultad de adelantar procesos de vacunación. Según el experto, en ese sentido, los esfuerzos para lograr llevar a cabo ese proceso son la única salida para levantar la economía del país.
Por otro lado, el informe del FMI también detalló incrementos acelerados en países como India y China, donde se espera que el crecimiento económico en 2021 sea de alrededor de 11,5% y 8,1% respectivamente. Con estas cifras son los dos países del mundo con mayores perspectivas de crecimiento para el FMI durante este año.
Por último, uno de los puntos clave que resaltó el FMI fue la necesidad de invertir en programas de cooperación internacional, donde los países con mayor capacidad técnica y económica deben ayudar a impulsar a las economías con críticos niveles de endeudamiento público.
Recuperación inclusiva, resiliente y verde
De acuerdo con el FMI, la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para ayudar a las naciones más pobres a combatir la crisis y evitar graves retrasos en la consecución de sus objetivos de desarrollo sostenible. La marcada distensión de la política monetaria de los principales bancos centrales mejoró las condiciones de financiamiento para muchos actores de los países en desarrollo. Sin embargo, hay otros que se enfrentan a restricciones más severas y que necesitarán más apoyo internacional en forma de donaciones, préstamos concesionarios, alivio de la deuda, y, en ciertos casos, reestructuraciones de su deuda.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó su pronóstico de crecimiento de demanda china a 450.000 barriles
Los economistas piden más apoyo fiscal para garantizar el cumplimiento del objetivo de crecimiento de China de el 5% este año
Como parte de la enmienda propuesta por la Liga, Italia establecería un grupo de trabajo permanente compuesto por empresas de activos digitales y asociaciones de consumidores