MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad dijo que sostendrá conversaciones con los principales responsables políticos de ese país para así apoyar la crisis insular
“Recibimos una solicitud de las autoridades para un programa respaldado por el FMI y comenzamos un compromiso a nivel técnico con equipos en el ministerio de finanzas y el banco central”, dijo en un comunicado Masahiro Nozaki, jefe de misión del FMI para Sri Lanka. . “Nos comprometemos a ayudar a Sri Lanka de acuerdo con nuestras políticas”.
La isla del sur de Asia ha designado un panel asesor para brindar orientación sobre cómo la nación enfrenta su crisis actual y se relaciona con prestamistas externos, incluido el FMI. Sri Lanka se enfrenta a una crisis de balanza de pagos, luchando por pagar las importaciones y el servicio de la deuda a medida que disminuyen sus tenencias de divisas.
El FMI está "muy preocupado por la actual crisis económica en Sri Lanka y las dificultades que sufre la gente, especialmente los pobres y vulnerables", dijo Nozaki en el comunicado. “Estamos monitoreando muy de cerca los desarrollos políticos y económicos”, dijo.
El gobernador del banco central recién nombrado, Nandalal Weerasinghe, dijo el viernes que Sri Lanka buscaría conversaciones virtuales con el FMI antes de que los funcionarios visiten Washington para las reuniones de primavera del prestamista a finales de este mes. Las autoridades también pidieron propuestas para un asesor financiero y consultor legal para ayudar con la refundición de la deuda de la nación, que asciende a $ 8,6 mil millones para este año, incluido un pago de bonos soberanos de $ 1 mil millones en julio.
Sri Lanka está buscando alrededor de $ 3 mil millones en financiamiento puente en los próximos seis meses para pagar combustible, medicamentos y otros elementos esenciales, para ayudarlo a manejar la crisis, dijo el ministro de Finanzas, Ali Sabry, a Reuters en una entrevista el sábado.
El banco central de la nación elevó el viernes los costos de endeudamiento en 700 puntos básicos sin precedentes para enfriar la inflación que es la más rápida en Asia, preservar los dólares necesarios para importar alimentos y combustible y brindar apoyo a la moneda local que ha caído más del 57% desde que se devaluó.
Demandas de renuncia
El presidente Gotabaya Rajapaksa, que quedó en minoría en el parlamento, ha estado luchando para formar un gobierno interino después de que su gabinete renunció la semana pasada. El domingo por la noche se reunirá con los más de 40 legisladores que abandonaron su coalición gobernante para discutir sus propuestas para un gobierno interino, informaron medios locales , citando a un alto miembro del parlamento.
Las propuestas presentadas incluyen limitar sus poderes ejecutivos como presidente y nombrar un consejo ejecutivo nacional compuesto por líderes de todos los partidos políticos en el parlamento para tomar decisiones políticas y nombrar un nuevo primer ministro.
Las conversaciones se producen cuando miles de personas se congregaron en el distrito comercial de Colombo durante el fin de semana, ondeando banderas y sosteniendo pancartas exigiendo que Rajapaksa, un ex militar, presente su renuncia. Rajapaksa aún no se ha dirigido al país por la agitación económica y política desde que renunció su gabinete.
Varios manifestantes esperaron cerca de la oficina del presidente y dijeron que no se irían hasta que él renuncie, según videos publicados en las redes sociales e informes noticiosos. Se espera que las manifestaciones continúen hasta bien entrado el domingo en Colombo y en varias ciudades y pueblos más pequeños.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo