MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
BlackRock es el mayor inversor privado del mundo y también el primer accionista de muchas de las mayores empresas españolas
El mayor inversor privado del mundo destaca a España como destino de inversión. Larry Fink, fundador y consejero delegado de BlackRock, considera que "España es una gran oportunidad de inversión" .
El primer ejecutivo de la mayor gestora del mundo, con más de US$9 billones en activos invertidos, ha destacado el potencial inversor en el mercado español durante un encuentro el pasado martes en Madrid con inversores y empresas españolas. "Somos muy optimistas con España y vamos a mantener nuestra apuesta por las empresas españolas".
Larry Fink asistió al evento de inversiones que BlackRock organiza cada año en España, el BlackRock Iberia Investment Day. El ejecutivo, que solamente ha estado un día en Europa (vino y volvió de Estados Unidos en el mismo día), no visitaba España desde principios de 2019, cuando asistió al mismo evento. Después, a causa de la pandemia, Fink anuló muchos de sus compromisos internacionales, como su asistencia a este evento, que ha reanudado ahora. El martes comentó que cree el teletrabajo se va a terminar.
Al evento asistieron alrededor de 200 personas, entre las que se encontraban clientes de BlackRock, como grandes inversores españoles, gestoras de fondos de inversión nacionales y representantes de algunas de las mayores empresas del país y también de Portugal, de las que BlackRock es accionista significativo.
En paralelo al evento, y durante su estancia en Madrid, Larry Fink mantuvo reuniones privadas con altos ejecutivos de algunas de las compañías españolas de las que es accionista para conocer de primera mano sus planes estratégicos.
Fink aprovechó su estancia en la capital española para reunirse con Carlos Torres, presidente de BBVA, que es la mayor inversión española de BlackRock, con el 5,91% del capital; con Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, donde la gestora norteamericana es el primer accionista con una participación del 5,47%; con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, otra de las grandes inversiones de Fink en España, con cerca de un 5% de las acciones, y con Antonio Huertas, presidente de Mapfre. De las cuatro, la aseguradora es la única firma en la que BlackRock no es accionista significativo. Cuenta con una participación del 0,6%, según los registros de Bloomberg.
El inversor también mantuvo un encuentro con los mayores ejecutivos de la compañía portuguesa EDP.
En la última versión de la agenda de Larry Fink en Madrid a principios de semana, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, solamente figuran la asistencia al evento de BlackRock, reuniones del inversor estadounidense con otros miembros de la gestora de Europa y reuniones con empresarios. Fink no se ha reunido con ningún miembro del Gobierno durante su visita.
BlackRock no querido realizar comentarios sobre la visita de su consejero delegado a España.
Primer accionista
BlackRock es el mayor inversor privado del mundo y también el primer accionista de muchas de las mayores empresas españolas. Invierte en todas las compañías del Ibex 35, en algunas como primer accionista y en 21 de ellas con una participación significativa, superior al 3% de su capital. Además de las mencionadas, destaca su participación en Santander, ACS, Enagás, Santander, Iberdrola, Amadeus, Cellnex y CaixaBank, donde tiene más de un 5% del capital.
Evento
El evento anual de BlackRock estuvo liderado por el country head de la gestora en España durante los últimos años y hasta principios de este ejercicio, Aitor Jauregui, que es ahora responsable del negocio de la gestora en Latinoamérica. Además, acompañaron a Larry Fink otros miembros de la plana mayor de la gestora de fondos, sobre todo de Europa.
Entre ellos, destacan Christian Hydahl, consejero delegado de la firma en Europa Continental; el responsable de iShares y Wealth Sales, Iván Pascual (ex consejero delegado de BlackRock en España) y la directora global de Estrategias de Inversión de la gestora, Wei Li. Además, de todos los miembros de la oficina de BlackRock Iberia.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump