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El buscador se une así a otras empresas como Amazon y Facebook, que han anunciado importantes inversiones en dicho país
El consejero delegado de Alphabet, matriz de Google, Sundar Pichai, ha anunciado un plan para invertir US$10.000 millones de dólares en el país asiático en los próximos años. "Esto es un reflejo de nuestra confianza en el futuro de India y su economía digital", ha asegurado Pichai en un evento online tras mantener una conversación con el primer ministro de India, Narendra Modi.
El Fondo de digitalización de India, como lo ha denominado el buscador, se extenderá entre cinco y siete años y pondrá el foco en garantizar acceso a Internet a un precio asequible, el desarrollo de nuevos productos adaptados a las necesidades del mercado indio y la aceleración de la transformación digital, ha informado la compañía.
La adopción masiva de smartphones y la expansión de planes móviles de acceso a Internet a precios reducidos han convertido al país, de 1.300 millones de habitantes, en el segundo mercado móvil más grande del mundo tras China.
Una oportunidad que ha atraído a los grandes grupos tecnológicos de Estados Unidos, que se han lanzado a tomar posiciones en el país con inversiones de miles de millones en empresas indias. A finales de abril, Facebook anunció una inversión de US$5.700 millones en Jio Platforms, la compañía india de telecomunicaciones más grande del país. Jio, parte del conglomerado Reliance Industries, propiedad del magnate Mukesh Ambani, también ha vendido participaciones a otros 11 inversores extranjeros, incluidas las ramas de inversión de los fabricantes de chips estadounidenses Intel y Qualcomm.
Unos meses antes, en enero, fue Amazon la que dijo que planeaba invertir US$1.000 millones en India tras una visita al país de su fundador y CEO, Jeff Bezos. Apple, por su parte, está intensificando la fabricación de iPhone en el país a través de su proveedor Foxconn.
El anuncio de Google llega en un momento de tensión entre India y China después de que las autoridades indias prohibieran prohibiera el uso de cerca de 60 aplicaciones chinas, entre las que se encuentran algunas tan populares como TikTok o WeChat, tras un choque mortal entre militares de ambos países en la frontera del Himalaya. Grupos chinos como Tencent o Alibaba figuran entre los mayores inversores del sector tecnológico indio, que ahora tendrán más problemas a la hora de cerrar operaciones.
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