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La medida significa un ahorro para las arcas del Estado de US$43,39 millones anuales a partir del despido de los empleados
El Gobierno Nacional anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), la primera empresa pública en cerrar desde que asumió Javier Milei. La medida fue anunciada esta mañana en una conferencia de prensa hecha por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"La empresa estatal ferroviaria no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia", indicaron desde la secretaría de Transporte, de Franco Mogetta, quien también fue parte del anuncio hecho en Casa Rosada.
Se trata de una de las cinco compañías ferroviarias que tiene el Estado Nacional.Según informó Mogetta esta mañana, la medida significa un ahorro para las arcas del Estado de US$43,39 millones anuales a partir del despido de 1.388 empleados. Además, indicaron que se eliminaron 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre US$2.061 y US$4.123 millones de pesos mensuales.
Las funciones de Decahf serán absorbidas por Ferrocarriles Argentinos (Fase), que tiene por función la administración general de las tres compañías remanentes que quedan del sector ferroviario: Operadora Ferroviaria (que administra las líneas urbanas y de larga distancia), Administración de Infraestructuras Ferroviarias (que se encarga de las obras de infraestructura) y Belgrano Cargas (que maneja las líneas de carga).
Un adelanto de esta medida ya se había hecho el viernes a través de la publicación de la Resolución 35/2024 de la Secretaría de Transporte. Que dispuso el traspaso del personal y de las dependencias de Decahf a Fase. Según indicó el sitio especializado enelSubte, esto incluye el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf) y los Talleres Junín.
Trenes Argentinos Capital Humano era la compañía ferroviaria especializada en la administración del personal ferroviario de las otras empresas estatales. A pesar de que formalmente la empresa tenía una estructura independiente, el trabajo conjunto con Fase era un hecho.
¿Qué destino tendrán los empleados que hayan quedado de Decahf? Según pudo saber El Cronista de fuentes inobjetables, se redistribuirán a distintas jurisdicciones y tareas.
Entre los lugares de reubicación están el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif). También se los colocará en el Archivo General Ferroviario para el resguardo documental técnico y de los legajos del personal ferroviario.
También se los asignaran en otras tareas como la conservación del patrimonio histórico ferroviario, la reparación y mantenimiento de material rodante y a coordinar y articular la relación con las empresas integran Fase y con los diferentes actores del sector ferroviario.
"Entre 2019 y 2023 Decahf se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. En esos años gastó US$10 millones para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y US$82.471 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos", afirmaron en la Secretaría de Transporte.
"Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban", agregó Mogetta.
"No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento.Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los US$3,30 millones y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias", concluyó.
A su vez, esta mañana -a través de un decreto- se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner. "Nunca funcionó ni emitió una decisión o acción", afirmaron en el Gobierno.
"Durante el kirchnerismo el Estado creció desmedidamente, proliferando las funciones superpuestas o inútiles, creadas para inventar cargos. La tarea de ordenamiento va a llevar algún tiempo; el resultado será un Estado más útil y menos costoso", afirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El IAT fue creado mediante el Decreto Nº 1004/14 por Cristina Kirchner y su entonces ministro Florencio Randazzo con el objetivo de integrar los sectores público y privado en la planificación del transporte, promover la investigación en esta área y colaborar con el Ministerio del Interior y Transporte en la elaboración de programas de mejora.
A lo largo de los años, el Instituto comenzó a mostrar superposición de funciones con otras áreas de la administración, como la Secretaría de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ya lideraban la planificación y ejecución de políticas relacionadas con el transporte en el país.
La medida se produce en el marco del anuncio hecho por Adorni, que confirmó que el Presidente firmaría un decreto declarando a la aerolínea de bandera estatal como "sujeta a privatización".Esto le daría tratamiento preferencial en el curso legislativo que ya tenía en la Cámara de Diputados.
Ante los múltiples paros hechos por los gremios aeronáuticos, el Gobierno aceleró con las gestiones para privatizar la compañía. En un principio, acordaron con diputados del PRO -y otros aliados- impulsar el proyecto del legislador Hernán Lombardique busca declarar sujeta a privatización a la empresa en base a la Ley de Reforma del Estado.
A pesar de que ya se había comenzado a tratar en las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, el Poder Ejecutivo dio un vuelco sobre su propia estrategia y comunicó el impulso de un decreto presidencial para acelerar las gestiones en la cámara baja. "No podemos demorarnos más", afirmaba a El Cronista una importante fuente de la Presidencia.
Aun así, todavía es una incógnita si el Gobierno cuenta con los votos en ambas cámaras: el escenario en el Senado parece aún más complicado que en Diputados.
Justamente por esto el Presidente mantiene como un plan alternativo el de incentivar a otras empresas para que sean quienes tomen algunos trayectos en los que Aerolíneas dejaría de circular, aunque en el sector dudan de cuánto pueda llegar a ser ese nivel de cobertura porque hay destinos que no son viables. En algunas provincias miran con atención este punto.
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La medida fue aprobada en el Senado, pero aún podría ser descartada del proyecto final de presupuestos, supondría un ingreso adicional de US$2.360 millones