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A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno liberó la gestión de los servicios aeroportuarios y de rampa tras el paro sorpresivo de Intercargo
Tal como anunció el Gobierno este jueves, hoy se oficializó la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos del país en el marco del conflicto gremial con los trabajadores de Intercargo por el sorpresivo paro de este martes que dejó a miles de pasajeros en vilo.
La medida se oficializó a través de la Resolución 49/2024 de la Secretaría de Transporte, a cargo del Ministerio de Economía, la cual habilita a empresas privadas a operar los servicios de rampa no solo en Aeroparque -donde se centró el conflicto- sino en todos los aeropuertos del país.
Así, la empresa estatal Intercargo ya no tendrá el dominio de estas prestaciones, lo que -según los considerandos de la resolución- "consolida la política de cielos abiertos de la República Argentina, en condiciones de seguridad".
Para ello, el artículo 1° de la norma aprueba un nuevo "Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general".
Las nuevas empresas a las que se les adjudique la prestación de estos servicios podrán explotarlos por 15 años, con renovación automática en base al principio de "Silencio Positivo", siempre y cuando se confirme el cumplimiento de "los estándares de seguridad operacional".
Además, se dispone que, ante el incumplimiento de las Normas Reglamentarias Técnicas Aeronáuticas por parte de estas, la autorización podrá suspenderse de forma "temporaria o definitiva".
Otro punto relevante de la nueva normativa es que, ante la posibilidad de que se vuelvan a interrumpir los servicios aeroportuarios y/o de rampa, "las Fuerzas de Seguridad, previa instrucción del Ministerio de Seguridad, podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios".
Esto se habilitó en base a la justificación de que "el rol del operador aeroportuario y del transportista aéreo resultan esenciales para el éxito y la agilidad del sistema", según los considerandos de la medida.
Además, en línea con la intervención de las Fuerzas de Seguridad, otra resolución publicada este viernes habilitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a bajar las valijas de los aviones en situaciones de paro como la de este martes.
"Instrúyese a la PSA a efectuar las tareas de carga y descarga del equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque Jorge Newberry, por parte del personal debidamente habilitado y mientras dure la situación excepcional motivada por la huelga de operadores de plataforma de servicios de rampa de la empresa Intercargo", dispone el artículo 1°.
Además, el artículo 2° agrega: "La presente resolución será aplicable a todo otro aeropuerto del territorio argentino donde se produzcan situaciones similares".
El Gobierno ya había confirmado esta noticia el jueves por la tarde en una conferencia de prensa a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, de la que participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
Según el vocero, el cambio se aplicó "para abrirle el juego a otras empresas y terminar el monopolio de Intercargo". Y determinó: "No es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocimos hasta ahora".
La definición surge días después de que los trabajadores de Intercargo realizaran un sorpresivo paro en Aeroparque que paralizó los vuelos por horas y dejó a miles de pasajeros dentro de los aviones por la imposibilidad de bajar de estos.
Tras el conflicto, este jueves el Gobierno echó a 15 trabajadores de Intercargo y dispuso esta serie de medidas que regularán la influencia de la empresa estatal en el normal desarrollo de la gestión aeroportuaria y de rampas.
Intercargo es una de las seis empresas que forman parte del anexo de la Ley Bases que las coloca como sujetas a privatización. La compañía es responsable del servicio de rampa de todos los aeropuertos del país, el cual implica la limpieza de los aviones, el traslado de los equipajes y otras tareas clave que las aerolíneas no se ocupan.
Se trata de una compañía que deja ganancias, aunque esta depende de un tipo de cambio alto, dado que los servicios que ofrecen para vuelos internacionales se cobran en dólares. Hay pocas empresas que pueden sustentarse su propio equipo de rampa: entre estas están American Airlines, Flybondi y la misma Aerolíneas Argentinas.
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