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Uno de los beneficiarios directores de estas potenciales nuevas normas sería Elon Musk, director ejecutivo de Tesla
Miembros del equipo de transición del presidente electo Donald Trump han dicho a sus asesores que una de las prioridades del Departamento de Transporte sería elaborar un marco federal para vehículos autónomos, según personas familiarizadas.
Uno de los beneficiarios directores de estas potenciales nuevas normas sería Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Inc., quien, tras sus donaciones a la campaña de Trump, se ha convertido en un poderoso miembro del círculo íntimo del presidente electo. Musk ha apostado el futuro de la fabricante de vehículos eléctricos por la conducción autónoma y la inteligencia artificial.
Las acciones de Tesla subían 6,3% temprano el lunes y acumulan un alza de 28% desde el día de las elecciones. Las acciones de Uber Technologies y Lyft caían antes del inicio de las operaciones regulares en Nueva York.
Las normas federales actuales plantean importantes obstáculos para desplegar grandes cantidades de vehículos sin volantes ni pedales. El equipo de Trump busca líderes para que el departamento de desarrollo un marco para regular los vehículos de autoconducción, según personas familiarizadas, que pidieron no ser nombradas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.
Aunque el Departamento de Transporte puede dictar normas a través de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico por Carretera, o Nhtsa por sus siglas en inglés, que facilitan el despliegue de vehículos autónomos, una ley del Congreso despejaría el camino para su adopción masiva. Un proyecto de ley bipartidista que se está debatiendo en las primeras etapas crearía normas federales en torno a los vehículos autónomos, dijeron dos de las personas.
Uno de los candidatos para secretario de Transporte es Emil Michael, un antiguo ejecutivo de Uber que ha hablado con el equipo de Trump y con posibles colaboradores, dijeron. El trabajo está en sus primeras etapas y los detalles de la política aún no se han determinado, dijeron.
Los representantes republicanos Sam Graves de Misuri y Garret Graves de Luisiana también han sido considerados para dirigir el departamento, dijeron las personas.
El equipo de transición no respondió a solicitudes de comentarios.
Musk en octubre anunció sus planes de producir a partir de 2026 un gran número de robotaxis Tesla sin conductor y que carecen de controles de conducción. La actual normativa de EE.UU. Plantea importantes obstáculos a los aviones de Musk para un modelo de Tesla Cybercab, incluido un tope a su despliegue.
En su conferencia telefónica para discutir los resultados de Tesla del tercer trimestre, el director ejecutivo solicitó un proceso de aprobación federal para los vehículos autónomos. Dijo que utilizaría cualquier papel con el gobierno para impulsar uno.
Desde entonces, Trump ha nombrado a Musk y al empresario Vivek Ramaswamy para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental para “desmantelar la burocracia gubernamental” y recortar el gasto y las regulaciones consideradas excesivamente onerosas.
Los intentos anteriores de elaborar una legislación federal para regular los vehículos autónomos han tropezado.
La Nhtsa permite actualmente a los fabricantes desplegar 2.500 vehículos autónomos al año en virtud de una exención especial, pero los esfuerzos legislativos para aumentar ese número hasta 100.000 han fracasado repetidamente.
Hace varios años, durante el primer mandato de Trump, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley en ese sentido, pero la medida está estancada en el Senado. Un intento durante el primer año de la administración Biden de fusionar el proyecto de ley con otra legislación fracasó cuando algunos fabricantes trataron de incluir un lenguaje que impediría a los consumidores demandar o presentar casos de acción colectiva.
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