MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gabinete de Netanyahu creó la comisión para investigar cómo se utilizó el software de piratería telefónica en indagaciones criminales
El gobierno de Israel estableció una comisión para investigar si la policía hizo mal uso de software espía en una investigación que el fiscal general advirtió que podría obstruir el caso penal contra el primer ministro Benjamín Netanyahu.
En una votación, el gabinete de Netanyahu creó la comisión el domingo para investigar cómo se utilizó en investigaciones criminales el software de piratería telefónica, incluidas las aplicaciones creadas por la empresa israelí NSO Group, dijo el ministro de Justicia, Yariv Levin, en las redes sociales.
La creación de la comisión ha ampliado el enfrentamiento entre los políticos del gobierno de extrema derecha de Netanyahu, liderado por su aliado Levin, que están trabajando para frenar los poderes del poder judicial, y, por otro lado, los funcionarios de justicia que buscan salvaguardar los tribunales.
Antes de la votación del gabinete, la oficina del fiscal general Gali Baharav-Miara dijo que las agencias de seguridad israelíes habían advertido que la investigación podría divulgar sus tácticas de recopilación de inteligencia. La semana pasada, dijo a los legisladores que carecían de jurisdicción para investigar si se utilizaba software espía en casos penales abiertos, en particular aquellos que involucraban al primer ministro.
Los planes del gobierno de dar a los políticos más influencia sobre los tribunales y cambiar la forma en que se nombra a los jueces han provocado meses de manifestaciones en Israel por parte de opositores que argumentan que podría socavar la democracia de Israel. Los legisladores leales a Netanyahu han arremetido con frecuencia contra el fiscal general, cuya oficina presentó cargos penales contra Netanyahu en 2019 y quien ha expresado feroces críticas a la reforma judicial.
El juicio contra el primer ministro por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza comenzó en 2020 y se espera que se prolongue durante varios años más, salvo que se llegue a un acuerdo de culpabilidad. Netanyahu niega las acusaciones en su contra.
Grupo OSN
En el centro de la nueva disputa están las preguntas sobre el presunto uso de software espía de NSO Group, que ha estado en la lista negra de Estados Unidos durante casi dos años en medio de crecientes evidencias de que su herramienta de piratería Pegasus fue utilizada por gobiernos extranjeros para espiar a disidentes, humanos. activistas de derechos humanos y periodistas.
La compañía evitó en gran medida el escrutinio en Israel hasta el año pasado, cuando el diario financiero Calcalist informó que las fuerzas del orden utilizaron Pegasus sin órdenes judiciales para intervenir los teléfonos de los ciudadanos, incluido un testigo clave de la acusación en el juicio por corrupción de Netanyahu, el hijo del líder israelí, y un alto funcionario. oficiales del gobierno.
El Ministerio de Justicia de un gobierno anterior emitió un informe cuestionando los detalles de la historia calcalista, pero dijo que la policía estaba utilizando una herramienta menos poderosa que Pegasus, que también fue desarrollada por NSO Group conocido como Saifan, con supervisión insuficiente.
El esfuerzo del gabinete de Netanyahu por establecer la comisión es ampliamente visto como un intento de descubrir si se utilizaron escuchas telefónicas en las investigaciones sobre el primer ministro. Baharav-Miara dijo que facultar al gobierno para investigar los casos de Netanyahu o cualquier otra investigación sería similar a una “obstrucción de la justicia”.
Levin, en una publicación en las redes sociales, dijo que la comisión elaboraría directrices legales sobre el uso de tecnologías avanzadas en las investigaciones policiales. Dijo que su objetivo era "restaurar la confianza del público" en la policía tras las acusaciones planteadas por Calcalist, "al mismo tiempo que brinda a las fuerzas del orden herramientas efectivas para luchar contra el crimen y la corrupción".
NSO Group se negó a comentar sobre la nueva investigación gubernamental sobre la policía. La policía de Israel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Ministro de Justicia Levin, arquitecto de las reformas judiciales que sacuden al país desde enero, nombró a un juez retirado para supervisar la investigación.
Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), según el comunicado de la empresa
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela