.
LABORAL

El gobierno de Macron forzará la nueva edad de jubilación en Francia sin votación

jueves, 16 de marzo de 2023

El presidente Emmanuel Macron/Bloomberg

Los partidos de oposición tienen derecho a solicitar una moción de censura al gobierno. En caso de que Macron pierda la boleta, el proyecto de ley de pensiones quedaría anulado y el gobierno tendría que renunciar

Bloomberg

El presidente Emmanuel Macron utilizará la orden ejecutiva para impulsar su impopular reforma de las pensiones que elevará la edad de jubilación francesa a 64 años, según un funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato, sin pasar por la cámara baja del parlamento.

El proyecto de ley de pensiones se debatió en el parlamento durante seis semanas antes de que quedara claro que Macron no podía reunir suficientes votos, lo que llevó al gobierno a invocar la disposición constitucional conocida como Artículo 49.3 que permite la adopción de una ley sin votación.

Macron hizo de la renovación de las pensiones, que aumenta la edad mínima de jubilación de 62 años, una de las principales prioridades de su segundo mandato, argumentando que era esencial para evitar los déficits que se han visto exacerbados por la crisis energética y el gasto de covid. El proceso aún podría ser impugnado por los legisladores de la oposición y una resolución podría demorar meses.

Incluso si el 49m3 está en la constitución, para nosotros representa una falta de respeto por la democracia”, dijo Philippe Martínez, líder del sindicato de línea dura CGT, a los periodistas frente a la Asamblea Nacional anteriormente. “La movilización y las huelgas deben escalar”.

Los partidos de oposición tienen derecho a solicitar una moción de censura al gobierno. En caso de que Macron pierda la boleta, el proyecto de ley de pensiones quedaría anulado y el gobierno tendría que renunciar. Pero tal movimiento requeriría el respaldo de algunos legisladores conservadores.

Millones han salido a las calles para protestar por la propuesta, y la mayoría de los franceses se oponen a la reforma. Pero la participación se desplomó en las marchas recientes y las encuestas han demostrado que la mayoría de la gente esperaba que se aprobara el proyecto de ley.

Quizás el signo más visible de las protestas es la basura en las calles de ciudades como París, donde los recolectores de basura en huelga han dejado acumuladas unas 7.000 toneladas de desechos en los últimos días.

La oposición tiene otras herramientas para retrasar la promulgación de la reforma, como solicitar a la corte constitucional que revise o modifique el proyecto de ley o activar un mecanismo para convocar a un referéndum.

AFP informó anteriormente sobre la medida del gobierno francés.

El legado de Macron
“Aprobar la legislación por decreto no significa que los problemas hayan terminado para el gobierno”, dijo Melody Mock-Gruet, experta en asuntos parlamentarios franceses, en una entrevista. “Puede haber un largo camino por recorrer, tal vez meses, hasta que la reforma se convierta en ley”.

El impulso de reforma de Macron se hizo más difícil después de que perdió la mayoría absoluta en la cámara baja del parlamento el año pasado. Su gobierno ha tratado de asegurarse el apoyo de los republicanos conservadores, que tradicionalmente han respaldado el aumento de la edad de jubilación, pero altos cargos del partido criticaron públicamente la reforma de las pensiones desde los primeros días de protestas.

Políticamente, Macron tenía poco que perder ya que no es elegible para postularse nuevamente después de que finalice su segundo mandato en 2027. Y está decidido a sellar su legado como reformador y obtener una victoria para su movimiento centrista.

La disposición 49,3 fue utilizada a principios de 2020 por el gobierno de Macron en un primer intento de aprobar la reforma de las pensiones tras meses de huelgas y manifestaciones. La reforma se suspendió más tarde durante la pandemia de Covid.

Sin cambios en el sistema de jubilación, solo registrará un déficit anual de hasta 0,8% de la producción económica anual durante los próximos 10 años, según el Consejo Asesor de Pensiones de Francia. Elevar la edad mínima a 64 años y aumentar el período mínimo de aportes para acceder a una pensión completa eliminará el déficit del sistema para 2030, según el gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 18/12/2024 La esposa del presidente de España se declaró inocente por un caso de corrupción

La investigación, junto con otro caso de corrupción que supuestamente implica a un exministro, ha llevado a la oposición a pedir la dimisión de Pedro Sánchez

Argentina 18/12/2024 Acreedores acuerdan reestructuración de Clisa de Argentina con bonos internacionales

Los inversores que poseen el 94% de los US$358 millones en bonos de la compañía aceptaron una oferta para canjear sus valores por nuevos pagarés

Gaza 18/12/2024 Mediadores de Gaza redoblan sus esfuerzos y los ataques israelíes dejan 20 muertos

Los palestinos acusan a Israel de llevar a cabo actos de "limpieza étnica" para despoblar el extremo norte del enclave