MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya se dio el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución y que le permite retirar la autonomía de una región que sigue sufriendo a cuenta gotas la salida de compañías de su territorio.
Cinco días fue el tiempo que le dio el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al presidente catalán Carles Puigdemont para que aclarara si efectivamente había declarado la independencia de Cataluña. Con esto se dio el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución y que le permite retirar la autonomía de una región que sigue sufriendo a cuenta gotas la salida de compañías de su territorio.
Francisco Cubillos, director de administración de empresas de la Universidad Central, aseguró que las empresas están siendo prudentes si se tiene en cuenta el proceso político que se está viviendo. Para el experto, los traslados serán temporales, mientras el ambiente se normaliza.
Sin embargo, aunque hasta esta semana solo se habían producido cambios en los domicilios sociales, los bancos Sabadell y CaixaBank también trasladaron su dirección fiscal con el objetivo de evitar una doble tributación. Y es que los impuestos, de producirse la independencia, será otro capítulo en la batalla del Govern contra el gobierno español, si se tiene en cuenta que 20,3% de la tributación que recauda Hacienda proviene de esa región.
Según las cifras a agosto de la Agencia Tributaria, el total de los ingresos tributarios fue de US$147.824 millones, de los cuales US$30.026 millones salen registrados desde Cataluña. Si se mira solo el impuesto a las sociedades, que se paga directamente a la Hacienda española, 13,61% se recauda gracias a la comunidad autónoma. Al cambiar de sede fiscal, no solo las compañías se aseguran que solo tengan que pagar este tributo una vez sino que se convertiría en un ingreso que pierde Cataluña una vez haga realidad su independencia.
En concreto, Rajoy le dio a Puigdemont hasta el lunes a las 10 de la mañana para que confirme si ha declarado la independencia y fijó un segundo plazo, hasta el jueves, 19 de octubre, también hasta las 10, para que rectifique.
Fitch advierte por rating de Barcelona
La agencia calificadora de riesgo Fitch advirtió a Barcelona que su nota se verá en riesgo si se llega a producir una independencia de Cataluña. Por ahora, la agencia aseguró que “la acción de calificación negativa en Cataluña no tendrá un impacto inmediato en la calificación de Barcelona, dado que el gobierno regional tiene una influencia insignificante sobre los ingresos y gastos de la ciudad”. Sin embargo, una independencia cambiaría las finanzas públicas de Barcelona.
"Debemos desmantelar el muro que divide el flujo del comercio y inversión y mantener una cadena de suministro estable y fluida"
Las autoridades sanitarias de California dijeron haber confirmado un caso de mpox de clado I en un individuo que viajó recientemente desde África, donde hay un brote actual del virus
La calificadora estimó que la economía caerá 3,6% en 2024 y se recuperará 3,9% en 2025, en un rebote sujeto a la incertidumbre