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El grupo español Inditex aumenta su liderazgo en la moda frente a H&M, Uniqlo y Gap

viernes, 17 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg
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España

Inditex ganó en 2022 el doble que sus tres rivales juntos y elevó su cuota tras liderar el crecimiento por facturación con un 17,5%

Expansión - Madrid

Inditex bate a sus principales competidores tanto en crecimiento como en ganancias y amplía su liderazgo al frente del sector textil. El grupo español finalizó el pasado ejercicio con unas ventas récord de US$34.599 millones (+17,5%) y un beneficio histórico de US$4.388 millones (+27%).

H&M, Gap y Fast Retailing (Uniqlo) ganaron de forma conjunta US$2.200 millones en 2022, la mitad que el grupo presidido por Marta Ortega, debido sobre todo al descenso en el beneficio sufrido por H&M y las pérdidas cosechadas por Gap.

Los tres principales rivales de Inditex facturaron de forma conjunta US$55.234 millones durante su último ejercicio completo, lo que supone US$20.611 millones más que el dueño de Zara, aunque todos se anotaron un crecimiento inferior al de la compañía española.

Inditex no sólo está poniendo tierra de por medio frente a sus rivales a nivel de ventas, sino que además lo ha logrado protegiendo o incluso elevando sus márgenes operativos en un año muy complicado para el sector textil, lo que ha afectado a la rentabilidad de la mayoría de las compañías del sector.

H&M, cada vez más lejos

La compañía sueca mantiene su posición como el segundo grupo textil por facturación -excluyendo las firmas de lujo y deportivas-, con unas ventas en 2022 de US$21.258 millones, siendo un 12% más que un año antes.

Aunque su crecimiento fue superior al logrado por Fast Retailing y Gap, supone 5,2 puntos menos que el cosechado por Inditex. Además, pese al incremento logrado, sus ventas se situaron todavía US$849 millones por debajo de las de 2019, mientras que Inditex facturó el pasado año un 15% más que antes de la pandemia. Si la distancia entre los dos grupos era de US$7.891 millones en 2019, ahora asciende a US$13.334 millones.

En su primer trimestre del ejercicio 2023, H&M ha crecido 12%, mientras que Inditex lo está haciendo un 13,5%, por lo que la distancia sigue creciendo.

En el lado de los márgenes, la diferencia es aún mayor. H&M tuvo un resultado operativo (ebit) de US$682 millones en 2022, un 53% menos, mientras que su beneficio neto bajó un 68%, hasta US$339 millones, tras un impacto de US$478 millones por la fortaleza del dólar, el alza de costes, su plan de ajustes y Rusia.

Inditex logró el año pasado minimizar estos efectos gracias a su modelo de aprovisionamiento y los crecimientos logrados en todos sus mercados. Sus US$4.389 millones de beneficio suponen casi 13 veces el logrado por H&M. El grupo español ganó US$14.21 por cada US$106 de venta, frente a los US$1.79 de beneficio logrados por cada US$106 de venta de la empresa sueca.

Uniqlo, el rival más sólido

Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, registró en su ejercicio 2022 unas ventas de US$17.377 millones, adelantando a Gap por facturación. No obstante, sus ventas crecieron un 7,8%, menos de la mitad del avance de Inditex, por la dependencia que el grupo sigue teniendo de Asia, donde la actividad textil registró peores cifras que en otras regiones.

Pese a ello, su crecimiento fue sano, con un ebit de US$2.245 millones, un 19% más, aunque 10 puntos por debajo del logrado por Inditex, y un beneficio neto que se disparó 61%, hasta US$2.063 millones, debido a la apreciación de sus activos en moneda extranjera, sobre todo dólares, tras el debilitamiento del yen.

Pese a este efecto, Fast Retailing facturó y ganó la mitad que Inditex. Su margen neto de 11,8% se acercó a 12,7% de la empresa española, aunque a nivel operativo -sin el impacto mencionado- fue de 12,9%, cuatro puntos por debajo del 16,9% logrado por el dueño de Zara.

Gap vuelve a las pérdidas

El entorno inflacionista y la fortaleza del dólar, que afectó tanto a las ventas de Gap fuera de EE.UU. como a sus compras de ropa en Asia, donde se paga en esta divisa, provocaron que la empresa estadounidense finalizara 2022 con una caída del 6,3% en ventas, hasta US$15.616 millones, pero también con unas pérdidas netas de US$202 millones, frente a los US$256 millones que ganó un año antes.

Gap recuperó en 2021 su volumen de facturación previo a la pandemia, pero lo ha vuelto a perder en 2022. Su previsión es una nueva caída de su facturación en torno a 5% en el primer trimestre de 2023, que se verá afectado por la venta de Gap China a Baozun -esta filial ingresó US$300 millones en 2022-, y un descenso de entre 1% y 3% en el conjunto del año.

Su estimación es una mejora de su margen bruto en el ejercicio frente al 34,3% logrado en 2022. El año pasado el margen bruto de Inditex fue de 57%.

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