MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inditex ganó en 2022 el doble que sus tres rivales juntos y elevó su cuota tras liderar el crecimiento por facturación con un 17,5%
Inditex bate a sus principales competidores tanto en crecimiento como en ganancias y amplía su liderazgo al frente del sector textil. El grupo español finalizó el pasado ejercicio con unas ventas récord de US$34.599 millones (+17,5%) y un beneficio histórico de US$4.388 millones (+27%).
H&M, Gap y Fast Retailing (Uniqlo) ganaron de forma conjunta US$2.200 millones en 2022, la mitad que el grupo presidido por Marta Ortega, debido sobre todo al descenso en el beneficio sufrido por H&M y las pérdidas cosechadas por Gap.
Los tres principales rivales de Inditex facturaron de forma conjunta US$55.234 millones durante su último ejercicio completo, lo que supone US$20.611 millones más que el dueño de Zara, aunque todos se anotaron un crecimiento inferior al de la compañía española.
Inditex no sólo está poniendo tierra de por medio frente a sus rivales a nivel de ventas, sino que además lo ha logrado protegiendo o incluso elevando sus márgenes operativos en un año muy complicado para el sector textil, lo que ha afectado a la rentabilidad de la mayoría de las compañías del sector.
H&M, cada vez más lejos
La compañía sueca mantiene su posición como el segundo grupo textil por facturación -excluyendo las firmas de lujo y deportivas-, con unas ventas en 2022 de US$21.258 millones, siendo un 12% más que un año antes.
Aunque su crecimiento fue superior al logrado por Fast Retailing y Gap, supone 5,2 puntos menos que el cosechado por Inditex. Además, pese al incremento logrado, sus ventas se situaron todavía US$849 millones por debajo de las de 2019, mientras que Inditex facturó el pasado año un 15% más que antes de la pandemia. Si la distancia entre los dos grupos era de US$7.891 millones en 2019, ahora asciende a US$13.334 millones.
En su primer trimestre del ejercicio 2023, H&M ha crecido 12%, mientras que Inditex lo está haciendo un 13,5%, por lo que la distancia sigue creciendo.
En el lado de los márgenes, la diferencia es aún mayor. H&M tuvo un resultado operativo (ebit) de US$682 millones en 2022, un 53% menos, mientras que su beneficio neto bajó un 68%, hasta US$339 millones, tras un impacto de US$478 millones por la fortaleza del dólar, el alza de costes, su plan de ajustes y Rusia.
Inditex logró el año pasado minimizar estos efectos gracias a su modelo de aprovisionamiento y los crecimientos logrados en todos sus mercados. Sus US$4.389 millones de beneficio suponen casi 13 veces el logrado por H&M. El grupo español ganó US$14.21 por cada US$106 de venta, frente a los US$1.79 de beneficio logrados por cada US$106 de venta de la empresa sueca.
Uniqlo, el rival más sólido
Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, registró en su ejercicio 2022 unas ventas de US$17.377 millones, adelantando a Gap por facturación. No obstante, sus ventas crecieron un 7,8%, menos de la mitad del avance de Inditex, por la dependencia que el grupo sigue teniendo de Asia, donde la actividad textil registró peores cifras que en otras regiones.
Pese a ello, su crecimiento fue sano, con un ebit de US$2.245 millones, un 19% más, aunque 10 puntos por debajo del logrado por Inditex, y un beneficio neto que se disparó 61%, hasta US$2.063 millones, debido a la apreciación de sus activos en moneda extranjera, sobre todo dólares, tras el debilitamiento del yen.
Pese a este efecto, Fast Retailing facturó y ganó la mitad que Inditex. Su margen neto de 11,8% se acercó a 12,7% de la empresa española, aunque a nivel operativo -sin el impacto mencionado- fue de 12,9%, cuatro puntos por debajo del 16,9% logrado por el dueño de Zara.
Gap vuelve a las pérdidas
El entorno inflacionista y la fortaleza del dólar, que afectó tanto a las ventas de Gap fuera de EE.UU. como a sus compras de ropa en Asia, donde se paga en esta divisa, provocaron que la empresa estadounidense finalizara 2022 con una caída del 6,3% en ventas, hasta US$15.616 millones, pero también con unas pérdidas netas de US$202 millones, frente a los US$256 millones que ganó un año antes.
Gap recuperó en 2021 su volumen de facturación previo a la pandemia, pero lo ha vuelto a perder en 2022. Su previsión es una nueva caída de su facturación en torno a 5% en el primer trimestre de 2023, que se verá afectado por la venta de Gap China a Baozun -esta filial ingresó US$300 millones en 2022-, y un descenso de entre 1% y 3% en el conjunto del año.
Su estimación es una mejora de su margen bruto en el ejercicio frente al 34,3% logrado en 2022. El año pasado el margen bruto de Inditex fue de 57%.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas