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La constructora y el operador español se unen a Alstom para ir a por la concesión por la que también pujan OHL y Torres Cámara
Paraguay será la primera gran prueba de fuego de Renfe para probar su experiencia en los ferrocarriles de cercanías fuera de España. La compañía pública ha formado un consorcio con Sacyr y con el fabricante francés Alstom para pujar por la primera línea de cercanías del país, que conectará la capital Asunción con la vecina Ypacaraí. Se trata de un proyecto emblemático por el que también pujarán otros cinco consorcios internacionales en los que figuran más empresas españolas.
OHL ha formado alianza con la panameña Sky Investment y CAF, mientras que Torres Cámara lidera un consorcio con los Ferrocarriles de la Generalitat de Valencia, la suiza Stadler y el grupo local Tecnoedil.
El Gobierno paraguayo, a través de la empresa pública Fepasa, ha preseleccionado a la coreana Hyundai, que va de la mano de constructoras locales. Bombardier también va a presentar oferta. Tambien figura una agrupación de empresas rusas lideradas por RZD, el ferrocarril del país.
El nuevo tren se convertirá en una de las mayores obras del país por volumen de inversión, ya que el presupuesto de construcción asciende a unos 260 millones de dólares. Se trata de construir un trazado de 44 kilómetros totalmente electrificado y varias estaciones. El ganador del concurso, que formará una joint venture con Fepasa, se encargará del diseño, construcción y posterior explotación durante los siguientes 20 años, con unos costes de operación estimados de unos 8 millones de dólares anuales.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, avanzó la semana pasada que, además de Paraguay, la operadora española ha presentado oferta para varios proyectos internacionales. Entre ellos, destacan los trenes regionales de Los Ángeles (concesión Metrolink), pero también hay otros contratos en Perú, Kenia, Dubái y Egipto, con un tren eléctrico en Nuevo Cairo. A ello hay que añadir otros proyectos que está analizando (El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Bolivia y Albania).
Sacyr figura entre los mayores contratistas del país.
Crecieron las preguntas sobre si se podría haber hecho más y si las autoridades podrían haber actuado ante las advertencias
La Fed agregó que también podría permitir a los prestamistas hacer aportaciones sobre los escenarios hipotéticos que utiliza para las comprobaciones anuales de la salud de los bancos
El proyecto, que inicialmente se preveía que tuviera un valor de empresa, incluida deuda, de entre US$7.279 millones y US$10.398 millones