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La cabeza del grupo, Bernard Arnault, con el logro de Lvmh solidifica su fortuna en US$212.000 millones, la más grande del mundo
El valor de mercado de Louis Vuitton (Lvmh) superó los US$500.000 millones, convirtiéndose en la primera empresa europea en alcanzar ese hito, gracias al auge de las ventas de artículos de lujo en China y al fortalecimiento del euro.
El logro se produce menos de dos semanas después de que Lvmh se uniera a las filas de las 10 compañías más grandes del mundo, impulsada por un aumento en las ventas del primer trimestre. Rival Hermes International publicó posteriormente sus propias cifras sólidas , lo que refuerza la opinión de que la reapertura de China después de los bloqueos pandémicos está impulsando el crecimiento en toda la industria.
El valor creciente de la compañía ha aumentado la riqueza de la persona más rica del mundo, Bernard Arnault, quien convirtió a Lvmh en una potencia mundial a través de una serie de adquisiciones. Su fortuna asciende a casi US$212.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Las acciones de Lvmh Moet Hennessy Louis Vuitton, con sede en París, como se conoce formalmente a la empresa, subieron 0,3% hasta los 903,70 euros el lunes, valorando la empresa en 454.000 millones de euros (US$500.000 millones).
Lvmh y sus rivales de lujo franceses son para el mercado bursátil europeo lo que Big Tech ha sido para los EE. UU. Negocios dominantes cuyo crecimiento se mantiene incluso cuando la economía sube y baja. Eso es evidente en las clasificaciones de valor de mercado global, con una gran cantidad de empresas de tecnología dominando la lista, donde Lvmh se ha convertido en el último participante en el décimo lugar.
“Las acciones de lujo representan lo que el mercado de valores tiene mejor para ofrecer en este momento: exposición al consumo chino, que continúa sorprendiendo al alza, y márgenes sólidos gracias a su poder de fijación de precios”, dijo Lilia Peytavin, estratega de cartera europea de Goldman Sachs en París. "Esto diferencia a Luxury de Tech, cuyos márgenes ya se han estado contrayendo durante varios trimestres".
La demanda se ha mantenido para los productos de Lvmh (bolsos de Louis Vuitton, Moet & Chandon Champagne y vestidos de Christian Dior, entre ellos), incluso cuando la creciente inflación y el aumento de las tasas de interés han amenazado con llevar al mundo a una recesión.
Lvmh advirtió este mes que está viendo una desaceleración en el crecimiento de EE.UU., con la demanda de coñac y artículos de cuero particularmente afectada, y algunos inversionistas temen que las acciones inevitablemente se verán afectadas si la desaceleración económica empeora.
Por ahora, paradójicamente, la preocupación por una recesión está elevando el valor de Lvmh en dólares. El euro saltó este mes a su nivel más alto en más de un año cuando el dólar se desplomó, impulsado por las crecientes expectativas del mercado de que el empeoramiento de la economía estadounidense impulsará a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés este año.
Los analistas han estado elevando sus objetivos sobre las acciones de Lvmh en medio de la fuerte subida. Ven espacio para mayores ganancias, ya que 30 de los 36 analistas seguidos por Bloomberg tienen una calificación equivalente a comprar.
Ashley Wallace, de Bank of America, prevé que las acciones alcancen los 1.000 euros el próximo año. “Lvmh es demasiado barato dado el atractivo del sector de artículos de lujo, su sólida cartera de marcas y la mejor ejecución de su clase”, escribió Wallace en un informe el 13 de abril.
Décadas de desarrollo
Arnault, presidente y director ejecutivo de Lvmh, hizo su incursión en el lujo en 1984, al hacerse cargo de Boussac Saint-Freres, el grupo textil en quiebra que poseía una joya: Christian Dior. Escindió la mayoría de los otros negocios de la compañía y usó la ganancia inesperada para comprar una participación mayoritaria en Lvmh, cuyas dos compañías principales, Louis Vuitton y Moet Hennessy, se fusionaron en 1987.
Durante las próximas tres décadas, y a través de docenas de adquisiciones, convirtió a Lvmh en un gigante de lujo que vende de todo, desde licores hasta artículos de cuero y joyería a través de más de 5600 tiendas en todo el mundo. No tardó en darse cuenta de que China se convertiría en un mercado clave y abrió la primera tienda Louis Vuitton en Pekín en 1992.
Arnault, de 74 años, y su familia poseen 48% del capital social de Lvmh, y ha sentado las bases para mantener la compañía bajo el control familiar durante las próximas décadas. El conglomerado en expansión, con sus 75 marcas que van desde Dom Perignon hasta Givenchy y Tiffany & Co., se convirtió en un campo de entrenamiento para diseñadores ambiciosos que buscaban hacerse un nombre: Marc Jacobs y el difunto Virgil Abloh en Louis Vuitton, Raf Simons en Christian Dior y Phoebe Philo en Celine. Todos infundieron a las marcas una novedad que las mantuvo relevantes para los consumidores jóvenes.
En febrero, Louis Vuitton nombró al músico y empresario de indumentaria Pharrell Williams como diseñador de ropa masculina de la marca, ocupando el puesto que anteriormente ocupaba Abloh, quien murió en 2021. Williams presentará su primera colección en junio durante la Semana de la Moda de París.
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