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La compañía alemana eleva un 15,5% su facturación, hasta los 322.284 millones de euros, gracias a un aumento del 11,8% en las ventas con 9,24 millones de vehículos entregados.
El grupo automovilístico Volkswagen obtuvo un beneficio después de impuestos de 17.928 millones de euros (US$19.614 millones) en 2023, lo que supone un 13,1% más que durante el ejercicio anterior, después de crecer tanto en unidades entregadas como en ingresos.
Según informó este miércoles el grupo alemán en un comunicado, su facturación creció un 15,5% en 2023 con respecto a 2022, hasta los 322.284 millones de euros (US$352.551 millones), mientras el beneficio atribuido a los inversores aumentó un 7,6% hasta los 16.013 millones de euros (US$17.516 millones).
El beneficio operativo de Volkswagen, antes de extraordinarios, creció el año pasado un 2,1%, hasta los 22.576 millones de euros (US$24.696 millones), y el margen operativo se situó en el 7%, nueve décimas menos que en 2022 debido a la inflación y el aumento de los costes de producción y de las materias primas.
De los más de 322.000 millones (US$352.240 millones) de facturación, casi el 43% de los ingresos, 137.770 millones de euros (US$150.708 millones), correspondieron a Core Brand Group, donde se agrupan las marcas generalistas del grupo (Volkswagen, Skoda y Seat), lo que supone un 21,2% más.
La facturación de Brand Group Progressive, la división donde se agrupan las marcas de lujo de la compañía (Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati) ascendió a 69.900 millones de euros (US$76.464 millones), un 13% más que el año anterior, aunque el beneficio operativo disminuyó a 6.300 millones de euros (US$6.891 millones) y el margen operativo sobre las ventas se situó en el 9%.
Los ingresos de Brand Group Sport Luxury, la división de coches deportivos de lujo (Porsche), facturó 37.300 millones de euros (US$40.803 millones) el año pasado, mientras que la rentabilidad sobre ventas se mantuvo en el 18,6% a pesar de la inflación, el aumento de los costes de producción y las altas inversiones realizadas en 2023.
Las ventas mundiales de Volkswagen Group subieron un 11,8% y superaron los 9,24 millones de vehículos entregados, de los que más de la mitad (4,87 millones) correspondieron a la marca Volkswagen, un 6,7% más que en 2022, y 519.200 correspondieron a Seat y Cupra, un 34,6% más que el año anterior.
Las ventas se vieron impulsadas por el crecimiento de las entregas en Europa y Norteamérica, un 19,3% y un 24,2%, respectivamente, al tiempo que los ingresos aumentaron un 21,6% en Europa, hasta los 187.949 millones (US$205.600 millones), y un 13,4% en Norteamérica, hasta los 59.910 millones (US$65.536 millones). Asimismo, los ingresos de Asia-Pacífico descendieron un 2,6%, hasta los 50.109 millones (US$54.814 millones), mientras que en Sudamérica se incrementaron un 10,7%, hasta 17.139 millones (US$18.748 millones).
Además, las entregas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se dispararon un 35%, hasta las 771.000 unidades en 2023, lo que supone una cuota sobre el total del 8,3%, impulsada por el crecimiento en todas las regiones.
Según informó la compañía, la posición de liquidez neta de la división de automoción se mantuvo en un sólido nivel de 40.289 millones de euros (US$44.072 millones) a finales de año, tras el pago de dividendos de unos 11.000 millones de euros (US$12.033 millones).
Volkswagen Group ha anunciado el lanzamiento de 30 nuevos modelos en 2024 además de nuevas inversiones en su negocio de baterías y en sus plataformas para vehículos eléctricos y modelos de combustión.
En 2024, el ratio de inversión alcanzará un máximo de entre el 13,5% y el 14,5%. En los años siguientes, el grupo prevé que el ratio de inversión se acerque gradualmente al nivel objetivo del 11% en 2027. Al aprovechar mejor sus sinergias, el grupo podrá limitar sus inversiones iniciales a 170.000 millones de euros (US$185.965 millones) en el próximo plan quinquenal de 2025 a 2029.
De cara a 2024, Volkswagen Group aseguró a principios de marzo que esperaba que sus ingresos aumentaran un 5% al cierre de este año, apoyados por efectos positivos, en particular por el lanzamiento al mercado de nuevos productos. También espera que el rendimiento operativo de las ventas aumente ligeramente en 2024 y oscile entre el 7 y el 7,5%, al mismo tiempo que prevé un 'cash flow' (flujo de caja) neto del sector del automóvil de entre 4.500 y 6.500 millones de euros (US$4922 y US$7.110 millones) y una liquidez neta de entre 39.000 y 41.000 millones de euros (US$42.662 y US$44.850 millones).
También ha anunciado que el programa de mejora de rentabilidad aportará más de 10.000 millones de euros (US$10.939 millones) hasta final del presente ejercicio.
El comité ejecutivo y el consejo de administración han propuesto a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 9 euros (US$9,85) por acción ordinaria y de 9,06 euros (US$9,91) por acción preferente, lo que representa un aumento de 0,3 euros (US$0,33) por acción ordinaria y preferente, respectivamente, en comparación con las cifras del año anterior. El ratio de reparto de dividendos es del 28%, ligeramente por debajo de la ambición del grupo de alcanzar al menos el 30%.
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