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La operación permite a la matriz de Iberia y de British Airways continuar con el 20% de la filial de Globalia
IAG acudirá finalmente a la ampliación de capital de Air Europa. La matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus desistió de la compra de la aerolínea el pasado agosto. Su participación del 20% en la filial de Globalia la tiene catalogada como meramente financiera, pero ahora ha decidido rascarse el bolsillo para no diluirse.
El consejo de IAG, reunido hoy, ha aprobado inyectar 16 millones (US16,7 millones) en el capital de Air Europa, de manera que evita diluirse después de que Globalia, que tiene el 80% restante de Air Europa, suscribiese una ampliación de 65 millones (US$68 millones) el pasado noviembre.
"El grupo de aerolíneas acude a la ampliación de capital para mantener su participación actual y sus derechos como accionista minoritario evitando así que dicha participación se vea diluida. Se trata de una posición exclusivamente financiera y la decisión ha sido adoptada, igualmente, siguiendo criterios financieros", han explicado fuentes de IAG.
Con el dinero de IAG, la aerolínea dirigida por Jesús Nuño de la Rosa refuerza su capital en un contexto en el que la compañía ya ha consideraba que había superado la causa de disolución con la ampliación de Globalia, según coinciden Air Europa e IAG.
El grupo hispanobritánico ha esperado casi hasta el último día, ya que tenía de plazo hasta mañana. IAG llegó al 20% de Air Europa tras capitalizar en el verano de 2022 un préstamo de 100 millones de euros (US$104 millones) en el contexto del intento de compra. En ese momento, la aerolínea se valoró en 500 millones (US$524 millones). La adquisición fracasó por la oposición de Competencia en Bruselas y a pesar de que IAG había propuesto ceder a sus competidores un 53% de las frecuencias de Air Europa.
IAG suscribe ahora la ampliación en un momento de importantes beneficios (hasta septiembre subieron un 9%, frente al desplome de sus rivales Air France-KLM y Lufthansa) y de crecimiento del sector, especialmente en España. Todo ello se ha traducido en una revalorización del 30% de su participación de la filial de Globalia, hasa los 130 millones de euros (US$136 millones).
Air Europa ha llevado a cabo la ampliación de capital para evitar la causa de disolución una vez expire la moratoria societaria a finales de este año. Su situación, pese a todo, no es sencilla.
Al cierre de 2023 tenía un patrimonio neto negativo de 500 millones de euros (US$524 millones). ¿Cómo lo va a enjugar? En un principio, la aerolínea cuenta con los 240 millones (US$251 millones) del crédito participativo de la Sepi (dentro del rescate global que recibió de 475 millones (US$497 millones)), con los beneficios de este ejercicio (el año pasado cerró con unas ganancias en torno a 150 millones de euros (US$157 millones) y 2024 podría haberse comportado mejor) y con la ampliación, desembolsada en dos fases. Con el tramo de Globalia ya era suficiente para no incurrir en causa de disolución.
La ampliación permite esquivar los problemas a corto plazo, pero la incógnita está en si el grupo podrá afrontar los vencimientos con la Sepi y lo que le queda del ICO (menos de la mitad de los 140 millones (US$146 millones) concedidos) en el medio y largo plazo. Nuño de la Rosa ha insistido en numerosas ocasiones que Air Europa está en condiciones de cumplir "todos" sus compromisos financieros y que era "viable" sin Iberia.
No obstante, la salida de IAG del tablero de operaciones "abre un nuevo panorama", en palabras de Air France-KLM, en tanto que deja margen a otros actores interesados en entrar en Air Europa, ya sean fondos de inversión u otras aerolíneas como socios industriales. Sería el caso del grupo franconeerlandés, con quien existen "discusiones en curso", aunque oficialmente en el terreno de la cooperación comercial.
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