MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solamente cuatro huracanes de categoría 5 han golpeado el territorio continental de EE.UU. en registros que se remontan a 1851
El huracán Ian ganó fuerza rápidamente, con vientos que alcanzaron las 155 millas por hora, a medida que avanzaba hacia la costa de Florida, amenazando con arrancar los techos de las casas, arruinar los cultivos agrícolas y paralizar la infraestructura como una de las tormentas más costosas que jamás haya golpeado los EE.UU.
Los vientos de Ian ahora están a solo dos mph de alcanzar la fuerza de Categoría 5, la calificación más poderosa para una tormenta en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Solo cuatro huracanes de categoría 5 han golpeado el territorio continental de EE.UU. en registros que se remontan a 1851. La tormenta está en camino de tocar tierra a lo largo de la costa oeste de Florida más tarde el miércoles. Ayer, Tampa se enfrentaba a un golpe directo. Ahora los meteorólogos esperan que llegue a tierra cerca de Fort Myers, un viaje de dos horas hacia el sur.
“Es probable que se produzcan daños catastróficos por el viento cuando el núcleo de Ian se mueva hacia la costa”, dijo en un comunicado Eric Blake, especialista sénior en huracanes. “Se esperan inundaciones repentinas, urbanas y fluviales generalizadas, potencialmente mortales, catastróficas en todo el centro de Florida”.
La tormenta se está acercando a Florida a medida que el cambio climático alimenta el clima extremo en todo el mundo. El año ya trajo inundaciones mortales en Kentucky, una ola de calor europea que mató a más de 2.000 personas en Portugal y España, y un gran huracán que dejó daños catastróficos desde Puerto Rico hasta el Atlántico canadiense; cada desastre tuvo su propio costo humano y financiero. Y una sequía implacable continúa afectando al oeste de los EE. UU.
Se pronosticó que Ian infligiría más de US$45.000 millones en daños, lo que lo ubicaría entre las 10 tormentas más costosas en la historia de los EE.UU. Para el martes por la noche, se cancelaron más de 2.000 vuelos hacia y desde Florida, y se instó a más de dos millones de personas a evacuar.
En los EE.UU., se cancelaron 3.465 vuelos para el miércoles y el jueves, la mayoría de ellos hacia o desde Orlando, Tampa y Miami, según FlightAware, un servicio de seguimiento de aerolíneas.
Ian atravesará las arboledas de cítricos de Florida, lo que podría derribar la fruta madura de los árboles y arruinar la cosecha, dijo el meteorólogo de Maxar Technologies Inc., Donald Keeney. El camino de Ian probablemente lo llevará de regreso al Atlántico en el lado este de Florida antes de tocar tierra por segunda vez como una tormenta mucho más débil en la costa de Georgia o Carolina del Sur, lo que dañará la calidad del algodón allí.
Se producirán inundaciones masivas en Florida que incluso podrían superar los daños causados por el viento y las marejadas ciclónicas.
Si Ian mantiene su fuerza a medida que llega a tierra, será la primera tormenta de categoría 4 que golpea los EE.UU. desde el huracán Ida el año pasado. Ida, sin embargo, golpeó un área escasamente poblada de Luisiana, mientras que Ian apunta a una parte más densa de la nación. Al igual que Ida, el verdadero peligro de Ian puede estar en las fuertes lluvias, que pueden exceder los dos pies en Florida y el sureste de los EE.UU.
Tres de las cuatro tormentas de categoría 5 que azotaron el territorio continental de los EE.UU. tocaron tierra en Florida. El huracán Michael fue la última tormenta de categoría 5 en azotar el continente, golpeando el Panhandle de Florida en 2018.
La tormenta invernal que ha pasado por el Reino Unido está azotando Noruega y Suecia. Según Maxar Technologies Inc, las temperaturas en Oslo podrían descender hasta -15ºC el domingo
Los inversores habían estado comprando bonos del Tesoro tras una venta significativa este mes que empujó el rendimiento de referencia a 10 años a un máximo
Entre ellos 11 personas que se encontraban en un campamento de tiendas de campaña en el que se refugiaban familias desplazadas, informaron médicos