MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con todo, el rumbo de la jornada podrían decidirlo las novedades sobre precios que se conozcan en la eurozona y Estados Unidos
El índice bursátil español Ibex-35 abrió el viernes en los niveles más altos desde el 21 de febrero de 2020, justo antes de los confinamientos por el Covid-19 en Occidente, y se encaminaba a una subida de más del 5% en junio, su mayor avance mensual desde enero.
El principal factor que ayudaba a la renta variable era la esperanza de nuevas medidas de estímulo económico por parte de las autoridades de Pekín tras unos datos macroeconómicos flojos en China. Con todo, el rumbo de la jornada podrían decidirlo las novedades sobre precios que se conozcan en la eurozona y Estados Unidos, mientras el mercado encaja el horizonte de nuevas subidas de tipos de interés para combatir la inflación.
A las 09:00 GMT se conocerá el IPC de la eurozona, que según analistas de la casa de valores Renta 4, pese a la moderación en la tasa general podría mostrar un repunte en la subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía.
Posteriormente, a las 1230 GMT, se conocerá en EE.UU. la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), el deflactor del consumo privado subyacente, "que en mayo podría mantenerse estable en niveles aún elevados (4,7%)", según analistas los analistas de Renta 4, que en resumen señalan que los "niveles de precios (...) seguirán presionando a BCE y Fed".
A las 0715 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 .Ibex subía 29,10 puntos, 0,31%, hasta 9.539,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos Ftse Eurofirst 300. Fteu3 avanzaba 0,36%.
En el primer semestre el selectivo español acumula una subida de casi el 16%, mientras que podría cerrar su tercer trimestre en positivo con una revalorización del 3,39% en los últimos tres meses.
En el sector bancario, Santander subía 0,96%, Bbva se anotaba 0,20%, Caixabank avanzaba 0,32%, Sabadell ganaba 0,76%, Bankinter se revalorizaba 0,57% y Unicaja Banco subía 0,63%. Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba 0,19%, Inditex cedía 0,46%, Iberdrola se revalorizaba 0,34%, Cellnex ganaba 0,55% y la petrolera Repsol subía 0,56%.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo