MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cifras de aumento obtenidas en el IPC de Estados Unidos no bastan para decir que el aceleramiento de la inflación no es transitorio
La bolsa española cerró a la baja el martes, con la pérdida de casi todas las ganancias de dos sesiones consecutivas al alza, tras cifras de la inflación de Estados Unidos superiores a lo previsto, lo que aumentó la inquietud generada por el avance de la variante Delta del coronavirus por todo el mundo.
La comparativa con junio de 2020 arrojó un aumento del 5,4% en el IPC de Estados Unidos, el mayor en casi 13 años y superior a la previsión de 4,9%, mientras que con respecto a mayo el aumento fue de 0,9%, casi el doble de lo esperado. La lectura del IPC subyacente también superó expectativas con un alza interanual de 4,5% en junio, el mayor en casi 20 años.
Así y con todo, las cifras no bastan para concluir que el aceleramiento de la inflación no es transitorio, como defienden los bancos centrales de las principales economías mundiales.
"Las principales cifras del IPC tienen un efecto de 'shock', sin duda", dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group en Richmond.
"Sin embargo, una vez que te das cuenta de que un tercio del aumento son los precios de los coches usados, el panorama transitorio se vuelve más claro", agregó. "La inflación está aumentando, pero las cosas se comportan bien y no han cambiado materialmente".
Previamente, Francois Savary, de la gestora de patrimonio suiza Prime Partners, advirtió que el de junio sería uno de los últimos datos fuertes por el conocido como "efecto base" (una variación brusca en la inflación durante un periodo de tiempo limitado), señalando que "a partir de ahí deberíamos tener la confirmación de que la inflación será transitoria".
Tras la publicación del dato, la cita más importante de la semana serán las comparecencias del miércoles y el jueves del presidente de la Reserva Federal en la que se buscarán nuevas pistas sobre posibles reducciones en su programa de compras de activos.
Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 121,90 puntos el martes, un 1,38%, hasta 8.694,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 no registró cambios.
Pese a el buen desempeño de sus pares estadounidenses en el segundo trimestre, con JPMorgan y Goldman Sachs superando previsiones, el sector bancario cerró en rojo: Santander perdió un 1,77%, BBVA retrocedió un 2,09%, Caixabank cedió un 2,45%, Bankinter se dejó un 1,50% y Sabadell cayó al fondo de la tabla con un retroceso de 4,48%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 0,57%, Inditex cedió un 1,48%, Iberdrola se dejó un 0,24%, Cellnex cayó un 0,72% y la petrolera Repsol perdió un 1,85%.
Entre los pocos que subieron destacó Naturgy con un alza de 0,77%, a menos de un mes para que se cumpla el plazo para que el Gobierno español se pronuncie sobre la opa parcial del fondo australiano IFM.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas