MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos, comunicados el jueves con una semana de retraso, proporcionaron una sorpresa positiva
El Ibex cerró el jueves al alza en un entorno de optimismo moderado en los mercados mundiales, que se vieron estimulados por datos laborales publicados en Estados Unidos que muestran el avance del país en la reactivación post-pandémica.
Los pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos, comunicados el jueves con una semana de retraso, proporcionaron una sorpresa positiva, al situarse por debajo de la marca de los tres millones por primera vez desde principios de abril del año pasado.
"Esperamos que el mercado laboral mejore y que el crecimiento del empleo repunte, aunque las nuevas variantes del virus y las limitaciones a corto plazo de la oferta de mano de obra son riesgos a la baja" dijo Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics.
Conforme al progreso de la recuperación económica de Estados Unidos y a la mejora de su mercado laboral, es posible que la Reserva Federal comience a retirar su política monetaria ultra expansiva antes de lo que algunos prevén, dijo el jueves el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller.
"Mi perspectiva es que la economía se recuperará", dijo Waller. "Podremos retirar la política monetaria expansiva, potencialmente, antes de lo que algunos creen".
En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 43,60 puntos el jueves, un 0,50%, hasta 8.836,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos Ftse Eurofirst 300 subió un 0,33%.
El sector turístico impulsó al índice, animado por unas perspectivas alentadoras de recuperación de la economía a nivel global. Meliá Hotels se posicionó en cabeza con un alza del 4,34%, seguido por IAG que ganó un 3,74%, y Aena que se revalorizó un 3,36%.
En el extremo opuesto se situaron los valores de refugio, con PharmaMar encajando una pérdida de 3,34%, seguido por Viscofan con una caída del 1,00% y Siemens Gamesa , que recogió beneficios tras la jornada anterior con un retroceso del 0,86%.
En el sector bancario, Santander subió un 0,46%, Bbva retrocedió un 0,19%, Caixabank avanzó un 0,70%, Sabadell ganó un 1,94%, y Bankinter se revalorizó un 0,69%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 0,11%, Inditex avanzó un 0,45%, Iberdrola se dejó un 0,49%, Cellnex ganó un 0,21% y la petrolera Repsol subió un 0,66%.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo