MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inestabilidad sigue siendo una preocupación para las empresas, 90% responde a este tema como “negativo” o “muy negativo”
Falta menos de una semana para el plebiscito que definirá si los chilenos aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención. Pero -de acuerdo a lo que han estipulado los partidos políticos-el proceso no termina ahí, ya que cualquiera de las alternativas que resulte vencedora compromete extender el camino para tener una nueva carta magna.
Ese es uno de los factores para que 92% de los gerentes que respondieron la nueva Encuesta de Expectativas Empresariales de EY y Diario Financiero, de julio de este año, indicara que ve un impacto “negativo” o “muy negativo” del ambiente/escenario político a nivel local.
La cifra en la encuesta de diciembre de 2021 llegaba a 80%, pero en esta oportunidad se destaca que la opción “muy negativo” pasó de 25% a 46%.
El escenario internacional, con una guerra en curso y una inflación global que complica a los gobiernos, tampoco es ajeno para las compañías, ya que de los 349 CEO, CFO, directores y otros altos ejecutivos que respondieron las preguntas, un 77% indicó que ven el impacto en el negocio como “negativo” o “muy “negativo”, cifra que representa un salto de 32 puntos porcentuales respecto a la medición pasada.
A más de dos años del estallido social, la inestabilidad sigue siendo una preocupación para las empresas, ya que 90% responde a este tema como “negativo” o “muy negativo”, más que 80% de hace seis meses. En tanto, 89% está intranquilo por la falta de seguridad pública y el impacto en su actividad.
Expectativas empresariales
Realizada entre el 30 de junio y el 22 de julio, la encuesta determinó que más de la mitad de los consultados espera una caída de las utilidades para fines de año. Específicamente, 23% anticipa que las ganancias de su empresa disminuirán más de 20%. Solo el 28% espera que las utilidades aumenten, la cifra más baja desde la medición de julio de 2020, en los peores momentos de la pandemia.
Por su parte, las perspectivas para las ventas son similares. Al menos 41% de los encuestados espera que los ingresos bajen al horizonte de diciembre de este año. Asimismo, 13% espera que lo hagan entre 10% y 20% y 11% anticipa que el retroceso incluso supere 20%.
Por otro lado, se confirma la tendencia a la baja en las expectativas del presupuesto de inversión de las compañías. Si hace un año, 31% esperaba aumentar este monto y hace seis meses la cifra bajaba a 22%, actualmente, 15% de los ejecutivos espera un mayor presupuesto de inversión, mientras que 33% prevé una disminución para el año en curso.
Puntualizó que si bien los hogares pobres sufren de esta ausencia de legislación, 60% de las familias de mayores ingresos también
Tras una aprobación del gobierno del presidente Joe Biden, Ucrania atacó a Rusia con seis Atacms de fabricación estadounidense
“Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, dijo el mandatario. La frase generó varias reacciones entre los gremios del sector productivo