MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los ingresos de Pontegadea Inmobiliaria aumentan un 5,2% en 2018, hasta 405 millones de euros, y su cartera se revaloriza un 11%
El imperio inmobiliario de Amancio Ortega se revalorizó un 11% el año pasado y alcanzó los 9.700 millones de euros. El fundador de Inditex, que posee una de las mayores fortunas del mundo, tiene la tercera mayor cartera inmobiliaria de España, por detrás de Merlin Properties (12.041 millones) y Colonial (11.348 millones).
Los edificios de Ortega generaron unos ingresos de 405 millones en 2018, un 5,2% más que el año anterior. A diferencia de los de Merlin, que están concentrados entre España y Portugal, y los de Colonial, en España y Francia, los inmuebles de Pontegadea se reparten por las principales capitales del mundo, desde Los Ángeles a Seúl, pasando por Miami, Nueva York, Londres y Madrid. Los ingresos de la actividad inmobiliaria proceden en un 51% de mercados europeos, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El continente americano aporta un 46% y Asia, un 3%.
Parte del crecimiento de la cartera de Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales en 2018 procede de la revalorización de los edificios existentes, pero la cartera también engordó con la compra de nuevos activos por 416 millones de euros.
Casi todo el presupuesto del año se destinó a una sola operación, cerrada en el mes de diciembre:la adquisición de un edificio de oficinas en Washington DC por 340 millones de euros. El inmueble, llamado The Investment Building y situado cerca de la Casa Blanca, pertenecía a una alianza formada por JPMorgan Asset Management y JBG Smith.
Poco después, en marzo, Pontegadea cerraba otra megaoperación en el mismo estado de Washington, aunque ésta ya se contabilizará dentro del ejercicio de 2019. Se trata de la mayor adquisición que ha realizado en Estados Unidos Amancio Ortega, que se ha quedado con la sede de Amazon, en Seattle, por 656 millones de euros.
Pero Pontegadea no sólo incorpora ladrillo:el año pasado también engordó su cartera con cables de fibra óptica submarinos y torres de telecomunicaciones, al adquirir una participación del 9,99% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius, valorada en 378 millones de euros.
Pontegadea Inversiones
Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales forman parte del hólding Pontegadea Inversiones, que agrupa todo el negocio patrimonial del fundador de Inditex. Esta sociedad incluye la participación en Inditex -50,1%-.
La cifra de negocio consolidada del grupo, que incluye la actividad de distribución textil realizada a través de Inditex y la de inversión y gestión inmobiliaria que llevan a cabo Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales, se elevó un 3,2%, hasta 26.550 millones de euros. Los costes globales de personal ascendieron el año pasado hasta los 4.181 millones de euros. La patrimonial de Amancio Ortega pagó unos impuestos sobre beneficios de 1.042 millones de euros.
El beneficio atribuido a la sociedad dominante fue de 1.817 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Este salto sustancial se explica por el elevado volumen de compromisos adquiridos en 2017 con la Fundación Amancio Ortega, a la que se destinaron 350 millones de euros. Aunque el desembolso de este importe se realizará en los próximos años, el impacto se anota en un solo ejercicio. Los compromisos adquiridos en 2018, en cambio, fueron de tan solo 20 millones, lo que explica que el beneficio neto del año pasado se disparara. El resultado neto consolidado del grupo alcanzó los 3.541 millones de euros, un 12,02% más que el ejercicio anterior.
Al cierre de 2018, Pontegadea Inversiones contaba con unos activos valorados en 31.762 millones de euros y un patrimonio neto de 23.493 millones.
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década
Según estimaciones del sector, los fabricantes europeos de autos podrían enfrentarse a sanciones por US$15.620 millones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas