MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice de precios de gastos de consumo personal, menos alimentos y la energía, subió 0,2% en noviembre frente al mes pasado
Las medidas de inflación preferidas por la Reserva Federal se relajaron en noviembre, mientras que el gasto del consumidor se estancó, lo que sugiere que los aumentos de las tasas de interés del banco central están ayudando a enfriar tanto las presiones de los precios como la demanda más amplia, con más restricciones en camino.
El índice de precios de gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha subrayado como una medida más precisa de hacia dónde se dirige la inflación, subió 0,2% en noviembre respecto al mes anterior, según mostraron datos del Departamento de Comercio el viernes. Eso coincidió con las estimaciones, pero los datos del mes anterior se revisaron al alza.
Con respecto al año anterior, el indicador subió 4,7%, un paso por debajo del aumento de 5% en octubre. El índice general de precios del PCE aumentó 0,1% y subió 5,5% respecto al año anterior, el más bajo desde octubre de 2021, pero aún muy por encima del objetivo de 2% del banco central.
El gasto personal, ajustado por cambios en los precios, se estancó en noviembre, el más débil desde julio y por debajo del pronóstico. Un aumento en el gasto en servicios, encabezado por restaurantes y alojamiento, compensó una disminución en los gastos en mercancías. Los vehículos nuevos fueron los que más contribuyeron a esa disminución.
Al igual que las cifras del índice de precios al consumidor publicadas a principios de este mes, las cifras apuntan a un retroceso bienvenido en las presiones de los precios y sugieren que EE. UU. ha superado el pico de inflación. Si bien muchos esperan ver un rápido retroceso de la inflación durante el próximo año, la Fed apunta en última instancia a una meta de 2%.
Powell enfatizó eso la semana pasada cuando dijo que el banco central necesita “sustancialmente más evidencia” para tener confianza en que la inflación está en un camino descendente sostenido.
Mirando hacia el futuro, se espera que el banco central continúe aumentando las tasas de interés durante el próximo año, a un nivel más alto de lo que esperaban muchos inversores, y siga siendo restrictivo durante algún tiempo. En cuanto al tamaño de cualquier aumento de tasas de febrero, Powell dijo que la decisión se basará en los datos entrantes, como las cifras del viernes y otras de diciembre que se publicarán a lo largo del próximo mes.
“Parece razonable esperar que las personas se vuelvan más cautelosas, ahora que han agotado aproximadamente la mitad de sus ahorros pandémicos acumulados y las condiciones del mercado laboral se están suavizando”, dijo en una nota Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
Si bien ve que el consumo se expande a un ritmo sólido en el trimestre actual, “nos sorprendería si ese ritmo se repite en el primer trimestre del próximo año”, dijo Shepherdson.
Las estimaciones medianas en una encuesta de economistas de Bloomberg fueron de un avance del 0,2% en el índice de precios del PCE básico y un aumento de 0,1% en el gasto ajustado por inflación. Los futuros de acciones de EE. UU. fluctuaron en las primeras operaciones, mientras que los rendimientos del Tesoro rebotaron al alza.
Debilidad del consumidor
El informe indica que los consumidores perdieron impulso el mes pasado en medio de tasas de interés más altas y una inflación elevada. Si bien la fortaleza del mercado laboral y el aumento de los salarios han impulsado el gasto de los hogares, los estadounidenses están aprovechando los ahorros y recurriendo más a las tarjetas de crédito, lo que plantea la pregunta de si los consumidores podrán seguir impulsando el crecimiento económico hasta 2023.
La tasa de ahorro subió a 2,4% en noviembre, el primer aumento desde julio, pero entre las lecturas más bajas registradas, mostró el informe del Departamento de Comercio. Los desembolsos ajustados por inflación en mercancías cayeron 0,6%, el peor desde febrero, mientras que el gasto en servicios aumentó 0,3%.
Muchos economistas esperan que EE. UU. entre en recesión durante el próximo año, pero las perspectivas siguen siendo muy inciertas. Dicho esto, la actividad económica se ha acelerado en general en la segunda mitad del año. Los datos publicados el jueves mostraron que el producto interno bruto aumentó 3,2% anualizado en el tercer trimestre, más de lo estimado previamente.
Ganancias salariales
El aumento de los salarios y la reducción de los precios de la gasolina dieron a muchos estadounidenses los medios para seguir gastando en noviembre. La renta disponible ajustada por inflación aumentó 0,3%. Los sueldos y salarios, sin ajustar por precios, subieron 0,5% por segundo mes.
Las ganancias salariales sostenidas, particularmente en los sectores de servicios, podrían mantener la inflación persistentemente por encima de la meta de la Fed durante algún tiempo, lo que subraya la importancia del mercado laboral para la toma de decisiones de los funcionarios en los próximos meses.
En términos más generales, los economistas esperan que los índices de precios PCE se desaceleren más lentamente que el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo. Para fines del próximo año, los funcionarios de la Fed anticipan que la inflación del PCE subyacente será de alrededor del 3,5%.
Además de las cifras de gasto de los consumidores más débiles, un informe separado mostró una demanda más moderada de equipos comerciales. Los pedidos realizados a los fabricantes estadounidenses de bienes de capital que no sean de defensa, excepto aeronaves, aumentaron 0,2% en noviembre después de una fuerte revisión a la baja con respecto al mes anterior, según el Departamento de Comercio. Las reservas totales de bienes duraderos se hundieron 2,1 %, la mayor caída desde abril de 2020. Los datos no están ajustados por inflación.
Los precios del petróleo caían el martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia energética en su primer día en el cargo
Las políticas de corte económico, como las imposiciones arancelarias, han sacudido los mercados en medio de la incertidumbre
El dirigente también declaró en sesión permanente al Consejo Económico Nacional, de cara a la reactivación económica del país