.
HACIENDA

El Índice de Paz Global 2021 cayó 0,07% por la pandemia y la crisis social en el mundo

martes, 22 de junio de 2021

Venezuela y Colombia son los dos menos pacíficos en América del Sur, y ambos hacen parte del top 20 con peores los indicadores

Jonathan Toro

La región viene sufriendo graves fracturas en el tejido social, político y económico desde finales de 2019, cuando una ola de inconformidad ciudadana se tomó las calles de más de un país, y se convirtió rápidamente en violencia y desorden.

De acuerdo con esta situación, el Índice de Paz Global 2021, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, reveló que el índice general de paz en el planeta cayó 0,07% respecto a la medición realizada en 2020, empujado principalmente por los confinamientos de la pandemia y la desigualdad económica de la crisis.

Así las cosas, el índice mostró que, entre las 163 economías estudiadas, 73 registraron un deterioro en las condiciones de paz que les restaron varios puestos en el ranking, mientras que, por otro lado, 87 países lograron mantener sus lugares o incluso mejorarlos.

Sin embargo, en contraste con lo anterior, durante 2020 en el mundo se presentaron 5.000 manifestaciones civiles en el contexto de la pandemia, que representaron un aumento de 10% en los encuentros de orden público.

De acuerdo con Juan Pablo Granda, presidente de Customer Index Value, esta caída en el índice de paz global es producto de la crisis de salud, que ocasionó un desajuste en todas las áreas de la vida.

Según el experto, la pérdida de empleo, la falta de dinero en los hogares y las duras condiciones de confinamiento han provocado un daño psicológico en las personas, que se ha retornado en formas violentas de coexistir.

En ese sentido, el panorama que reveló el ranking para Sudamérica no es del todo alentador. De acuerdo con la medición, la región presentó el segundo deterioro más grande del mundo en el conteo de paz, al caer o,9% frente al dato de 2019.

En esa línea, para el conteo de 2021, seis de los 11 países de la región incluidos presentaron contracciones en el puntaje, mientras que solo cuatro lograron una mejora.

En el primer lugar del listado regional se ubicó Uruguay, como el país más pacífico de América del Sur, sin embargo, también fue el que presentó la mayor contracción, al caer 10 lugares hasta el puesto 47, que a su vez refleja una reducción de 6,8% en el índice del país.

El segundo lugar regional lo ocupa Chile, que a pesar de la inestabilidad política y el ambiente de incertidumbre logró mantenerse en esta posición por segundo año consecutivo y, junto a Uruguay, ingresar dentro de los 50 países más pacíficos del mundo.

Ahora bien, aunque Argentina no logra entrar en el top 50, sí cerró el top tres de la región y registró la mejora más grande entre los países del bloque.

LOS CONTRASTES

  • Luis CelisAnalista en Fundación Paz y Reconciliación

    “La región andina tiene desafíos en materia de paz y prevención de violencia. La situación más delicada sigue siendo la persistencia de conflictos armados en Colombia”.

  • Rafael Piñeros Investigador asociado Universidad Externado

    “El Índice de Paz Global es muy importante porque mide la seguridad en la sociedad, las amenazas internas y externas y el grado de militarización que determina cada país”.

Ocupando el lugar número 68 del ranking mundial, el país austral subió tres escaños frente al conteo de 2019, impulsado por una reducción de las políticas de terror y un aumento en la confianza política de los ciudadanos.

Sin embargo, el resultado no fue igual de positivo para todos los países. Según el conteo, Brasil, Colombia y Venezuela son los territorios menos pacíficos de la región y se ubican dentro del top 40 de los peores del mundo.

Colombia, en el puesto 144 reportó una caída de cuatro posiciones desde 2019, que fue impulsada por los registros de violencia civil a finales de 2020, cuando se denunció abuso de fuerza por parte de las instituciones y una rebelión social que desembocó en la quema masiva de de varios Comandos de Atención Intermedia de la Policía (CAI) en distintas ciudades.

Así las cosas, el país ocupa la posición número 10 dentro del ranking regional, y es la séptima economía del mundo a la que más le cuesta la violencia, con un gasto que representa 27,3% del PIB del país.

Luis Celis, analista de conflictos armados de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que en el caso de Colombia el reto no es solo controlar el malestar social generado en los últimos meses, sino que a su vez, hay grandes desafíos para reducir los grupos armados que han venido tomando el control de las regiones fronterizas, por ejemplo, con las zonas limítrofes con Venezuela.

Los países europeos lideran el grupo de economías más pacíficas del mundo

El Índice de Paz Global clasifica un total de 163 países según su nivel de paz, teniendo en cuenta 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, que se refieren a variables internas como violencia y criminalidad; y externas, como gasto militar y las guerras en las que participa el país.

Los países más pacíficos del mundo en el conteo de 2021 fueron: Islandia, con un puntaje de 1.100; en segundo lugar, Nueva Zelanda, que logró 1.253 puntos y subió un lugar desde 2019; en el tercer lugar apreció Dinamarca, con 1.256 puntos; y Portugal, que aunque logró el lugar cuatro cayó dos lugares desde 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/12/2024 Crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre fue revisado al alza

Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores

Globoeconomía 19/12/2024 El acuerdo de gasto respaldado por Trump fracasa en la Cámara de Estados Unidos

Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos

Italia 20/12/2024 Italia multa a OpenAI con US$15,6 millones por incumplir las normas de privacidad

OpenAI ya ha declarado en otras ocasiones que considera que sus prácticas se ajustan a la legislación de priovacidad en la UE