MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos tuvo un repunte del 9% en el ingreso real de los hogares
En medio de una alerta de recesión económica y desaceleración mundial se pensaría que todos los indicadores macro internacionales están en declive, sin embargo, de acuerdo con un informe entregado por la Ocde, los ingresos de los hogares de los países desarrollados están creciendo a un ritmo mayor que el de la economía. Esto quiere decir que hay una mejora del bienestar de las familias que viven en países Ocde.
El organismo internacional mide la producción anual de los habitantes durante un período determinado y lo compara con el PIB real per cápita. Además, evalúa la renta disponible real per cápita para obtener una medida adecuada del bienestar material de las personas.
Según el informe, Estados Unidos fue el país que tuvo el ingreso real de los hogares más alto en comparación con los demás, con una variación de 0,9%. “El crecimiento en el ingreso real per cápita del hogar superó el crecimiento del PIB real per cápita en todas las principales siete economías, la diferencia fue mayor en el Reino Unido (2,2 puntos porcentuales) y Canadá (1,9 puntos porcentuales)”, reza el informe.
Para el economista Salomón Kalmanovitz los resultados de EE.UU. son paradójicos. Según explicó, si bien la economía estadounidense está en mejores condiciones que las del resto del mundo, precisó “que hubo una desaceleración en 2018, donde el PIB creció 3% y este año es de tan solo el 2%. Eso afectó el crecimiento, pero si se compara hoy con Europa, es vigoroso. Ellos crecieron al 1% y están al borde de la recesión”.
Tanto en Alemania como en el Reino Unido el crecimiento del ingreso real de los hogares per cápita se desaceleró a 0,6% y 0,3%, respectivamente, mientras que el crecimiento del PIB real per cápita aumentó a 0,3% y 0,4%, respectivamente. Respecto a la zona euro, el informe de la Ocde evidenció que el crecimiento del ingreso real de los hogares per cápita se aceleró a 0,7% en el primer trimestre de 2019, cuando se había ubicado en 0,4% en el trimestre anterior. Respecto al PIB, también presentó un aumento, llegando a 0,4%, el último se había ubicado en 0,1%.
“Los resultados muestran que para la mayoría de los países de la Ocde, el ingreso real disponible per cápita de los hogares siguió creciendo en el primer trimestre de 2019 y superando el crecimiento del PIB. Eso significa que en el primer trimestre de 2019 no sufrieron ninguna pérdida de ingresos, aunque no predice nada sobre un futuro cercano. En ese sentido, será interesante ver cómo se comportará el indicador en el segundo trimestre y los trimestres posteriores para ver si se verá afectado por eventos globales específicos o no”, explicó Jorrit Zwijnenburg, jefe de la Sección de Cuentas Nacionales del área de estadísticas de la Ocde.
Para el Luis García, profesor de economía, “los hogares de los países de la Ocde no están exentos de los efectos de la guerra comercial que hoy se libra. Todo depende de las posibilidades que tengan las empresas de trasladar esos costos mayores a los hogares. Se estima que todos los aranceles podrían costarle US$1.000 anuales a cada americano, esa es la razón por la que, por ahora, hay que esperar a ver qué pasa”.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%