MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El modelo, introducido por una administración anterior, es utilizado por un grupo de productores principalmente de energía solar
El gobierno de Chile está dispuesto a retirar una medida que habría reducido las ganancias de un segmento de la industria de energía renovable, pero se compromete a revisar las reglas para los pequeños generadores de electricidad en una fecha posterior.
El ministro de Energía del presidente Gabriel Boric dijo que el gobierno podría archivar su propuesta de reducir temporalmente la compensación que reciben esos productores a través de un mecanismo de precios mientras se concentra en otras formas de recaudar fondos para ampliar los subsidios a la electricidad para las familias de menores ingresos.
El modelo, introducido por una administración anterior, es utilizado por un grupo de productores principalmente de energía solar, conocidos como Pmgd, quienes protestaron por la decisión de Boric y acusaron a su gobierno de cambiar las reglas del juego, ya que el compromiso de fijación de precios debía durar otra década.
“El Gobierno está abierto a posponer el debate relacionado con los Pmgd y separarlo de esta moción, para que el proyecto avance más rápido en el Congreso”, dijo el ministro de Energía, Diego Pardow, en respuesta escrita a preguntas.
El proyecto de ley, que actualmente está siendo revisado por los legisladores, también contiene otras dos fuentes de financiación. Una es un impuesto adicional sobre las emisiones de carbono que se cobrará hasta 2026, que fue aprobado por un comité de la cámara baja la semana pasada. La otra aprovecha los ingresos adicionales de un impuesto al valor agregado debido al aumento de los precios de la electricidad.
Los fondos recaudados a través de esas medidas están destinados a ayudar a los hogares a hacer frente al aumento gradual de las tarifas eléctricas, que se habían mantenido bajas desde una ola de malestar social en 2019.
“Desde el primer día, nuestra prioridad ha sido ofrecer lo antes posible un alivio sustancial a las personas y pequeñas empresas afectadas por los aumentos en las facturas de la luz”, afirmó Pardow. “Siempre estaremos dispuestos a dialogar, e incluso a ceder, para llegar a acuerdos”.
Algunos inversionistas habían advertido que el cambio propuesto al mecanismo de precios del PMGD amenazaría su situación financiera. Otros señalaron que habían pospuesto sus decisiones de inversión en Chile hasta que se aclarara la normativa.
Pardow dijo que la semana pasada ofreció a los legisladores de la oposición la opción de posponer la sección del proyecto de ley sobre Pmgd para garantizar un acuerdo entre los partidos, pero fue rechazado. El ministro dijo que el gobierno espera volver a examinar el mecanismo de fijación de precios como parte de una revisión más profunda del programa en el futuro.
El proyecto de ley, que actualmente está siendo revisado por un comité de la cámara baja, también debe ser aprobado por la cámara en pleno y el Senado antes de poder convertirse en ley.
Gracias al acceso a precios estables, el modelo de pequeños medios de generación distribuida ofrece cierta protección frente a cuellos de botella y distorsiones de costos causadas por la congestión en la transmisión de energía y la escasez de almacenamiento. Algunos actores de energías renovables en otros segmentos del mercado se vieron obligados a declararse en quiebra como resultado de esos desafíos, mientras que el mecanismo de Pmgd atrajo miles de millones de dólares de inversión de empresas como BlackRock Inc. y JPMorgan Chase & Co.
Pero los críticos del programa argumentaron que había sido un beneficio tan grande para los inversores que sobresaturó el mercado y aumentó los costos del sistema en general.
“Si no se aprueba este pilar del proyecto de ley, habrá menos recursos para el subsidio”, dijo Pardow. El gobierno había previsto que la parte del Pmgd de la legislación recaudaría unos 150 millones de dólares anuales durante tres años.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, no precisó dónde tendrían lugar las conversaciones
La CPI emitió órdenes de detención contra Netanyahu, su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, y también contra un dirigente de Hamás
El país buscará a hacer frente a las políticas que puedan resultar desfavorables por parte de la administración entrante de Trump