MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde que abandonó el acuerdo y comenzó a atacar los puertos ucranianos de exportación de alimentos los futuros del trigo han subido
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el lunes a Rusia que retome el acuerdo que permite la exportación segura de grano ucraniano por el mar Negro, en línea con la propuesta que hizo al presidente Vladimir Putin.
Moscú abandonó el acuerdo hace una semana, alegando que no se cumplieron sus exigencias de mejorar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, y que no había llegado suficiente grano ucraniano a los países más pobres en el marco del acuerdo del mar Negro.
"Con el fin de la Iniciativa del mar Negro, los más vulnerables pagarán el precio más alto", dijo Guterres el lunes en la cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en Roma. "Cuando suben los precios de los alimentos, todo el mundo lo paga".
Desde que Rusia abandonó el acuerdo y comenzó a atacar los puertos ucranianos de exportación de alimentos en el mar Negro y el río Danubio, los futuros mundiales del trigo y el maíz han subido bruscamente.
"Esto es especialmente devastador para los países vulnerables que luchan por alimentar a su población", dijo Guterres.
El jefe de la ONU escribió a Putin el 11 de julio en un último esfuerzo por salvar el acuerdo. Propuso a Rusia ampliarlo -con un límite diario de cuatro barcos que viajen a Ucrania y cuatro que salgan- a cambio de conectar una filial del Banco Agrícola de Rusia, Rosselkhozbank, al sistema mundial de pagos Swift.
Una de las principales exigencias de Moscú ha sido la reconexión de Rosselkhozbank a Swift. La Unión Europea se lo cortó en junio de 2022.
"Pido a la Federación Rusa que vuelva a poner en marcha la Iniciativa del Mar Negro, en línea con mi última propuesta", dijo Guterres. "Insto a la comunidad mundial a permanecer unida para lograr soluciones eficaces en este esfuerzo esencial".
"Ayer, niños fueron bombardeados", dijo el papa. "Esto es crueldad. Esto no es la guerra. Quería decir esto porque toca el corazón"
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
El alto comisionado para acuerdos de migración de Alemania sugiriió que migren con la ley de migración de trabajadores especializados