MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente, que cumplió 80 años en noviembre, descartó las preocupaciones sobre su edad mientras sopesa buscar un segundo mandato en 2024
El médico de Joe Biden dice que está "saludable" y "vigoroso" después de un examen físico de rutina el jueves que se produce cuando el presidente estadounidense de mayor edad se enfrenta a una candidatura de reelección ampliamente esperada para 2024, donde enfrentará un escrutinio sobre su estado físico.
Biden “sigue siendo un hombre saludable, vigoroso, de 80 años, apto para ejecutar con éxito los deberes de la presidencia, incluidos los de director ejecutivo, jefe de estado y comandante en jefe”, dijo su médico Kevin O'Connor. en un resumen escrito publicado por la Casa Blanca.
El presidente, que cumplió 80 años en noviembre, descartó las preocupaciones sobre su edad mientras sopesa buscar un segundo mandato en 2024. Biden ha dicho que tiene la intención de postularse nuevamente, pero no ha tomado una decisión final. Ha citado a su familia o un desarrollo inesperado, como una crisis de salud, como elementos disuasorios para otra carrera.
Biden se ha enfrentado a ataques republicanos sobre su edad, ya que han tratado de socavarlo. La candidata presidencial republicana Nikki Haley, de 51 años, que compite contra su exjefe, el expresidente Donald Trump, de 76 años, propuso una prueba de competencia mental obligatoria para los políticos mayores de 75 años.
Aunque Haley, ella misma, se metió en una fila pública el jueves temprano alrededor de la edad después de que el presentador de CNN, Don Lemon, dijera que "no está en su mejor momento". Ella respondió en Twitter diciendo que "los liberales pueden soportar la idea de tener pruebas de competencia para los políticos mayores para asegurarse de que puedan hacer el trabajo".
Pero Biden ha desviado las críticas al señalar su historial legislativo en los últimos dos años y al guiar a los demócratas a un desempeño electoral de mitad de período de 2022 mejor de lo esperado.
'Totalmente honesto'
"Mírame. Es todo lo que puedo decir”, dijo Biden en una entrevista posterior al Estado de la Unión con PBS Newshour la semana pasada. “Va de un extremo a otro. Anoche escuché a la gente decir: 'Bueno, solo mira a Biden, por Dios, la edad ya no es un problema'".
El presidente prometió ser “completamente honesto con el pueblo estadounidense si pensara que hay algún problema de salud, cualquier cosa que me impida hacer el trabajo”.
Sin embargo, las encuestas muestran que algunos votantes, incluidos muchos demócratas, tienen reservas sobre la edad de Biden y la posibilidad de que cumpla cuatro años más en el cargo. Una encuesta de noviembre de Reuters/Ipsos encontró que el 70% de los votantes estuvo de acuerdo con la afirmación de que "demasiado viejo para trabajar en el gobierno" describía a Biden de manera leve o fuerte.
El jueves, Biden también se sometió a un control de rutina de cáncer de piel. Una pequeña lesión en el pecho del presidente fue enviada para una biopsia, según la carta.
O'Connor dijo que "un examen neurológico extremadamente detallado fue nuevamente tranquilizador" en el sentido de que no hubo hallazgos de trastornos neurológicos centrales o del cerebelo, como accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson.
Pelea doble
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, caracterizó el jueves el examen físico de Biden, que se realizó en el Centro Médico Walter Reed, como “sencillo”.
Biden fue tratado por un doble episodio de covid-19 el año pasado, durante el cual experimentó síntomas leves, como dolor de cabeza, secreción nasal y tos. Después de tomar la píldora antiviral Paxlovid de Pfizer Inc., Biden sufrió una recaída del virus, lo que lo alejó de sus deberes presidenciales en persona durante días.
La enfermedad fue el primer encuentro de Biden con un virus que se comprometió a erradicar en la campaña electoral y dedicó importantes recursos financieros a combatir en sus primeros dos años en el cargo.
No ha sufrido del llamado covid prolongado, dijo O'Connor.
La Primera Dama Jill Biden también contrajo Covid-19 poco después que su esposo, y de manera similar sufrió un caso de rebote después de tomar Paxlovid. A la primera dama recientemente le extirparon quirúrgicamente tres lesiones cancerosas de la piel en enero.
En el último examen físico de Biden, O'Connor notó que el presidente sufría de una forma de andar más rígida. En el examen del jueves, O'Connor dijo que la condición del presidente “no ha empeorado desde el año pasado”.
O'Connor también notó nuevamente un hallazgo de neuropatía periférica leve, o daño en los nervios, en los pies de Biden, y dijo que se habían recetado ortesis personalizadas.
Continúa tomando un aerosol nasal y medicamentos para la alergia de venta libre para tratar las alergias y la congestión.
Biden en 2021 se sometió a una colonoscopia que requería que transfiriera temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris mientras estaba bajo anestesia. Jean-Pierre dijo que Biden no necesitaba someterse a la evaluación este año.
El gendarme Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre cuando había ingresado a Venezuela por un paso fronterizo terrestre
El S&P 500 se ha revalorizado 27% en lo que va de 2024, y los estrategas esperan que el repunte aumente tras políticas de Trump
El presidente electo de EE.UU. prometió poner fin rápidamente a la guerra, pero no ha dado detalles específicos de cómo piensa hacerlo