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Phil Knight y otros miembros del universo Nike elogiaron la contratación de Elliott Hill como próximo director ejecutivo del gigante de las zapatillas
Hill, un veterano de Nike, sale de su retiro para reemplazar al director ejecutivo John Donahoe, quien se jubila luego de que el sólido crecimiento de Nike desapareciera. Mark Parker, predecesor de Donahoe y presidente ejecutivo de Nike, calificó a Hill como la "persona adecuada para liderar la próxima etapa de crecimiento de Nike" y Knight, cofundador de Nike, dijo que es "exactamente lo que se necesita en este momento".
Nike rara vez ha vivido un momento como este. En los últimos 20 años, la empresa se distanció de competidores como Adidas. Pero en junio, dijo que sus ingresos anuales disminuirían, lo que llevaría a la mayor caída de acciones de su historia. Los analistas atribuyeron los problemas a la falta de nuevos productos atractivos, la retirada de socios minoristas y la creciente competencia, todos problemas que Hill debe solucionar.
“Hill enfrentará el desafío de adaptarse a cambios significativos en el mercado, incluida una mayor competencia”, dijo Randal Konik, analista de Jefferies, en una nota a los clientes, “y lo más crítico, cambios en la innovación de productos”.
Los inversores son optimistas y creen que Hill es la persona adecuada para liderar los esfuerzos de reactivación de Nike. Las acciones subieron hasta un 8,7% en Nueva York el viernes. La acción había caído un 25% este año hasta el cierre del jueves.
Hill cumplirá 61 años antes de regresar a la sede de Nike en Beaverton, Oregon, el 14 de octubre. Vivirá cerca, en el área de Portland.
Tras el anuncio del jueves, estallaron algunas celebraciones en el campus de Nike, donde el personal se saludó y se abrazó, según un empleado. Algunos empleados abrieron botellas de prosecco. Un meme simulado del retrato de Hill como póster de "Esperanza" de Barack Obama ha estado circulando en la comunidad de Nike, dijo un ex ejecutivo.
Los principales ejecutivos de Nike consideraban a Hill un componente vital del ascenso de la marca bajo la dirección de Knight y Parker, y trabajó en numerosas áreas de la organización durante sus 32 años de mandato. Quienes han trabajado con el nativo de Texas lo describen como un buen oyente que colabora bien y que se gana a la gente con su encanto sureño.
Hill comenzó a trabajar en Nike como pasante en Memphis en 1988 y, en la década de 2000, llegó a supervisar los negocios minoristas y de comercio electrónico en diferentes regiones. También dirigió el segmento minorista global y lanzó las tiendas franquiciadas de Nike en China. En 2010, el ejecutivo se hizo cargo de las operaciones de Nike en América del Norte, lo que impulsó las ventas en la región en un 60 % en cuatro años. Luego fue ascendido a presidente en un puesto global.
A lo largo de los años, Hill desarrolló estrechas relaciones con las figuras más importantes de Nike, entre ellas Knight, Parker y el patrocinador estrella de la empresa, Michael Jordan, según personas familiarizadas con el asunto. En un momento de su carrera, Hill ayudó a convencer a Jordan de que buscara una expansión global, a pesar de que la leyenda de la NBA tenía sus dudas.
Cuando Donahoe fue contratado en 2020, Hill dirigía todas las operaciones comerciales y de marketing de las marcas Nike y Jordan. En ese momento, Hill había estado considerando la posibilidad de jubilarse y les dijo a sus colegas que estaba ansioso por relajarse en su casa en la Toscana y andar en bicicleta por la campiña italiana con su esposa Gina. Al salir, Donahoe y su equipo de liderazgo sénior organizaron una cena de despedida para él, y Knight fue un asistente sorpresa.
Durante su retiro, Hill fundó un club de béisbol en Austin, formó parte de la junta directiva de su alma mater, la Texas Christian University, y se mantuvo en contacto con Knight, aunque hablaron menos sobre zapatillas y más sobre realineamientos de conferencias en deportes universitarios.
Los expertos de la empresa esperan que se produzcan cambios en la alta dirección una vez que Hill asuma el cargo. Se especula que otros candidatos a CEO serían los dos presidentes de Nike: Heidi O'Neill y Craig Williams. También se mencionó el nombre del ex director de operaciones Eric Sprunk, y muchos esperaban que Parker retomara su antiguo puesto.
Nike tiene previsto informar sus resultados trimestrales el 1 de octubre, antes del primer día de Hill, pero Wall Street ya está mirando al 19 de noviembre, cuando la compañía recibirá a los analistas para su evento del día del inversor.
Los inversores esperan que el nuevo CEO aclare el camino que Nike seguirá y si seguirá centrándose en los canales directos al consumidor en lugar de en sus socios minoristas. Bajo la dirección de Donahoe, Nike redujo el tamaño de sus equipos de ventas y puso fin a sus relaciones con más de la mitad de sus mayoristas, lo que creó una oportunidad para que los competidores ocuparan esos espacios vacantes.
“El siguiente paso es trabajar en sus relaciones con los socios; sólo después de eso podrán realmente volver a abrazar a sus clientes”, dijo Simeon Siegel, analista de BMO Capital Markets.
Los inversores están especialmente interesados en conocer los planes de Hill para acelerar el desarrollo de productos, que se ralentizó bajo la supervisión de Donahoe. Las ventas de zapatillas deportivas de Nike, como las Dunks, las Air Force 1 y las Jordan 1, están cayendo y la empresa no ha estado produciendo el tipo de productos innovadores en los que Nike ha confiado durante mucho tiempo.
"No creemos que Hill sea considerado un 'experto en productos'", dijo Jay Sole, analista de UBS, en una nota a los clientes. "El mercado podría preguntarse si Hill tiene las habilidades necesarias para ayudar a Nike a solucionar su problema con los productos".
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