MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se han vacunado casi 21.000 personas, la mayoría son contactos de pacientes, profesionales de la salud y trabajadores sexuales
El mpox ha matado a 1.100 personas en África en lo que va de año debido a que la falta de vacunas y los campos de refugiados y las prisiones congestionadas alimentan la propagación de una enfermedad que también puede provocar ceguera y desfiguración.
“No estamos logrando grandes avances”, dijo el director general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, Jean Kaseya, en una conferencia de prensa el jueves, al revelar el creciente número de muertos en un continente que soporta la peor parte de la enfermedad contagiosa. África necesita más vacunas y “acciones concretas sobre el terreno para detener este brote”, dijo.
Este año se han registrado más de 42.000 casos de la enfermedad, de los cuales 3.051 en la última semana. La gran mayoría se encuentran en la República Democrática del Congo. El número de países africanos con brotes de mpox ha aumentado a 18, frente a los seis países que había en abril.
El virus que causa el mpox ha arrasado los campamentos que albergan a 2,5 millones de desplazados en el este del Congo, donde las malas condiciones sanitarias, la escasez de alimentos y otras enfermedades como la malaria, el sarampión y el cólera ya están causando estragos. Mientras tanto, en la vecina Uganda hay brotes en dos prisiones donde tres casos confirmados han dejado a 1.874 reclusos como posibles contactos.
El lavado de manos limitado y el aislamiento de casos hacen que estos entornos abarrotados sean un terreno fértil para la propagación del mpox y aumentan la necesidad de vacunas y diagnósticos, dijo Kaseya.
Se han realizado pruebas a menos de la mitad de los casos sospechosos, aunque las cifras confirmadas ya se han quintuplicado en lo que va de año en comparación con todo 2023. África Los CDC y la Organización Mundial de la Salud están tratando de procesar más pruebas mejorando el transporte a laboratorios centralizados y garantizando que el diagnóstico pueda realizarse a nivel subregional por parte de personal local capacitado.
Obtener pruebas de diagnóstico rápido de buena calidad también mejorará las tasas porque se pueden utilizar en sitios periféricos. La OMS autorizó recientemente una segunda prueba de diagnóstico para su uso en la lista de emergencias.
Se han vacunado casi 21.000 personas, la mayoría de las cuales son contactos de pacientes, profesionales de la salud y trabajadores sexuales. Vacunar a los niños sigue siendo un desafío clave, ya que las vacunas de Japón aún no han llegado, dijo Kaseya.
Es necesario liberar pronto los fondos prometidos por Estados Unidos y otros socios en la lucha contra la pandemia para reducir eficazmente la propagación, afirmó.
El FMI destacó la labor del gobierno para mejorar su situación fiscal, hacer crecer la economía, reducir la inflación y gestionar sus obligaciones de deuda a corto plazo
De julio a septiembre de este año, el sector hiló cinco trimestres consecutivos con disminuciones y una caída anual de -3,3%
El alto comisionado para acuerdos de migración de Alemania sugiriió que migren con la ley de migración de trabajadores especializados