MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el FMI, en medio de las tensiones mundiales, el continente tiene posibilidad de crecer en la economía y en la calidad de vida
El área de libre comercio de todo el continente de África, si se implementa con éxito, podría impulsar significativamente el crecimiento económico y mejorar los niveles de vida en un momento de crecientes tensiones geopolíticas y cambio climático, dijo el Fondo Monetario Internacional en un estudio.
“Una mayor apertura comercial ayudaría a los países a adaptarse al cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria, incluso mejorando la disponibilidad y asequibilidad de los suministros de alimentos”, dijo el FMI en su informe Integración comercial en África: liberando el potencial del continente en un mundo cambiante . “Un comercio más diversificado y de base amplia reduciría el impacto de las interrupciones en mercados y productos específicos que podrían resultar de los cambios en los patrones del comercio mundial”.
El prestamista advirtió a principios de esta semana que África podría sufrir un golpe económico permanente si las tensiones dividen la economía mundial en bloques comerciales opuestos en torno a Estados Unidos y China. Estimó que el África subsahariana podría ver una disminución del 4% en el producto interno bruto después de 10 años bajo una versión severa de este mundo bipolar.
Para obtener todos los beneficios de AfCFTA, que podría ser la zona de libre comercio más grande del mundo por área cuando el tratado entre en pleno funcionamiento para 2030, se necesitarán grandes recortes en las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias entre las naciones africanas, dijo el FMI en el informe. “Estas reducciones podrían aumentar el flujo comercial medio de mercancías entre los países africanos en un 15 % y el PIB real per cápita medio en un 1,25 %”, o más si se combinan con mejoras sustanciales en el entorno comercial, dijo el prestamista.
El FMI también descubrió que las reformas integrales junto con la implementación de AfCFTA podrían aumentar el flujo comercial de mercancías promedio entre los países africanos en 53 % y el resto del mundo en 15 %. Eso podría aumentar el PIB per cápita promedio en África en más del 10% y sacar de la pobreza extrema a hasta 50 millones de personas en el continente más pobre del mundo para 2035, dijo.
Las acciones de política recomendadas en el informe incluyen una red de seguridad social modernizada que apoya a los más vulnerables durante la transición hacia una trayectoria de mayor crecimiento e inversión en capital humano.
Todas menos una de las 55 naciones reconocidas por la Unión Africana han firmado para unirse al AfCFTA y 46 han ratificado el acuerdo. Eritrea, que tiene una economía en gran parte cerrada, es el reticente.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas