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Según la norma, no se podrían comprar vehículos comerciales nuevos que emitan dióxido de carbono (CO2), incluyendo los híbridos
El Parlamento Europeo votó este martes 14 de febrero a favor de prohibir la venta de vehículos comerciales ligeros nuevos de gasolina y diésel, así como híbridos, desde 2035, como parte del paquete de medidas denominado 'Fit for 55', que contempla la neutralidad climática en la Unión Europea para 2050.
Los europarlamentarios respaldaron con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo en octubre del año pasado y que supone que no se podrán comprar vehículos comerciales nuevos que emitan dióxido de carbono (CO2), incluyendo los híbridos, desde 2035.
Esta decisión representará que para dicha fecha los carros europeos vendidos tendrán que reducir al 100% sus emisiones de CO2 en comparación con las cifras contabilizadas en 2021, aunque se establece una serie de objetivos intermedios. Así, las emisiones de las unidades vendidos para 2030 deberán representar 55% de los datos de 2021, mientras que para los vehículos comerciales ligeros el objetivo es llegar al 50% para ese año.
Los fabricantes de vehículos que tengan unos volúmenes de producción contenidos, de entre 1.000 y 10.000 unidades al año (entre 1.000 y 22.000 unidades para las furgonetas), podrán solicitar una derogación en el cumplimiento de estas exigencias hasta el final de 2035, mientras que los que fabriquen menos de 1.000 unidades al año continuarán exentos del cumplimiento.
El texto aprobado, que deberá ser ratificado por el Consejo Europeo, también recoge que la Comisión Europea (CE) presentará para el año 2025 una nueva metodología para medir e informar de los datos de emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos vendidos en el mercado europeo y vendrá acompañada de propuestas legislativas vinculadas. Además, para diciembre de 2026 también monitorizará la diferencia entre los valores de emisiones límite de los vehículos y los datos recogidos en circunstancias de uso real.
Suprimirá incentivos a fabricantes
Además, el Parlamento Europeo ha confirmado que los incentivos que da a los fabricantes por la venta de vehículos con cero o bajas emisiones se adaptarán para impulsar las matriculaciones en línea con los objetivos de reducción de emisiones. Así, la intención es que entre 2025 y 2029, 25% de los coches vendidos sea de bajas emisiones o cero, mientras que para las furgonetas la meta es 17%.
Desde 2030, se eliminarán los incentivos que reciben los fabricantes por la venta de vehículos de bajas emisiones y de cero emisiones y cada dos años desde 2025 la CE publicará un informe para evaluar el avance hacia la movilidad cero emisiones en Europa.
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