MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los conservadores demócratas cristianos triunfaron en la capital alemana pasando de 18% a 27,5% de los votos, seguidos por el SPD
Los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz perdieron las elecciones de Berlín el domingo ante los conservadores demócratas cristianos (CDU), sin poder ganar la votación regional por primera vez en casi 25 años.
Según una encuesta de salida citada por la emisora pública ARD, la CDU fue el partido más fuerte con 27,5%, frente a 18% de 2021. El apoyo al SPD cayó de 21 % a 18,5 %, su peor resultado, mientras que los Verdes obtuvieron 18,5%, en comparación con el 19%, mostró la encuesta.
Sería la primera vez que el SPD no obtiene el primer lugar en una elección regional de Berlín desde 1999, cuando la CDU ganó con más de 40% de los votos. Si la alcaldesa del SPD, Franziska Giffey, no logra mantenerse en el poder, podría ser reemplazada por la principal legisladora de los Verdes en Berlín, Bettina Jarasch.
No obstante, Giffey podría aferrarse a su trabajo al frente de su actual coalición con el partido Los Verdes y la Izquierda, ya que la CDU y su principal candidato, Kai Wegner, carecen del apoyo de otros partidos que necesitarían para liderar cualquier coalición viable.
Giffey fue designado para dirigir la capital alemana después de ganar por poco la votación regional celebrada en septiembre de 2021 el mismo día de las elecciones nacionales más recientes. Debido a irregularidades que incluyeron boletas de votación faltantes y problemas logísticos, el tribunal superior de Berlín ordenó una repetición.
Si se confirma el resultado, el desempeño relativamente pobre del SPD será visto como un golpe para Scholz, quien ha sido objeto de críticas en el país y en el extranjero desde que Rusia invadió Ucrania por una aparente falta de liderazgo fuerte y una aparente renuencia a obtener asistencia militar para el país. gobierno en Kiev lo más rápido posible.
Los socialdemócratas han estado detrás de la alianza conservadora CDU/CSU a nivel nacional desde mediados del año pasado, según muestran las encuestas, aunque el índice de aprobación personal de Scholz sigue siendo significativamente más alto que cualquiera de las principales figuras de la oposición, incluido Friedrich Merz, el presidente. de la Unión Demócrata Cristiana.
La votación nacional en Berlín también debe repetirse, pero solo en alrededor de una quinta parte de los 2.257 colegios electorales de la ciudad, según una decisión de los legisladores del Bundestag en noviembre. No se ha fijado una fecha pendiente de posibles impugnaciones judiciales.
Hay tres elecciones regionales más en Alemania este año: en la ciudad estado de Bremen el 14 de mayo y en Baviera y Hesse el 8 de octubre. Las próximas elecciones nacionales están previstas para el otoño de 2025.
Las sanciones occidentales destinadas a restringir el acceso de Moscú a las tecnologías que necesita para mantener su guerra contra Ucrania
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
Nvidia se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo al ganar la carrera por suministrar partes cruciales de los centros de datos que ejecutan servicios basados en IA