MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los impuestos se mantendrán hasta que México y Canadá tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes ilegales
El peso se depreció 2,32% en operaciones electrónicas la tarde del lunes, para ubicarse en 20,7541 unidades por dólar, después de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump que amenazó con imponer 25% de aranceles a los productos importados de México, China y Canadá.
En el primer día hábil de la semana, el tipo de cambio cerró en 20,2833 pesos por dólar, según datos oficiales de Banco de México (Banxico). No obstante, alrededor de las 6:00 de la tarde hora del centro de México, el peso ya llegaba a 20,7541 unidades por dólar, por las declaraciones de Trump.
"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas", dijo Trump en un post en Truth Social.
Agregó que los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
“Una de las peores respuestas que podría dar México a Trump sería imponer también aranceles. Eso solo ocasionaría más inflación en México y no presionaría a Trump para quitar sus aranceles”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
Explicó que estos aranceles serían el equivalente a que no existiera el T-Mec y con esto la economía mexicana entraría rápidamente en recesión.
Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros del broker ATFX de América Latina, comentó que la declaración de Trump afectó al peso de manera directa, al ser México una de las naciones involucradas en la noticia.
“¿Esto afecta al peso? Totalmente, la afectación al peso mexicano es directa, no solamente por la fortaleza que toma el dólar debido a la noticia, ya que México es claramente uno de los países involucrados directamente en la noticia, en estos aranceles extras que se están comentando en este momento”, agregó el experto.
La moneda mexicana se debilita al entrar en esos nuevos pleitos y la tensión aumenta no solo con China y México, sino ahora también con Canadá, explicó el experto, que pronosticó una jornada este martes de volatilidad para el peso frente al dólar.
Además de los aranceles a todos los productos de México y Canadá, aplicará uno adicional de 10% a los productos originarios de China, citando preocupaciones sobre la inmigración ilegal y el comercio de drogas ilícitas.
“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin éxito”, publicó Trump en Truth Social.
El presidente electo afirmó en la publicación que los funcionarios chinos le prometieron que el país asiático ejecutaría a los traficantes de drogas que fueran descubiertos canalizando drogas hacia Estados Unidos, pero “nunca cumplieron”.
A principios de noviembre, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, declaró que México responderá con represalias si el presidente de Estados Unidos decide imponer un arancel generalizado de 25% a las importaciones de productos mexicanos.
Ebrard comentó que esa decisión tendría un gran impacto inmediato en la inflación y en la economía estadounidense, por ser México su principal socio comercial, y dejó abierta la posibilidad de que Trump pudiera efectivamente hacerlo.
En la víspera de las elecciones, Donald Trump prometió imponer un arancel de 25% y, si es necesario, de hasta 100% a todas las importaciones de productos desde México, si la presidenta Claudia Sheinbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.
“Si tú me pones aranceles, nosotros también vamos a poner aranceles y eso a qué te lleva, pues a un costo gigante para la economía norteamericana. Es más, los propios principales promotores del presidente (Trump) no estarían de acuerdo con un impacto de ese tamaño de la economía”, agregó Ebrard.
En 2018, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) determinó, de conformidad con una investigación en virtud de la “Sección 301”, que los actos, políticas y prácticas de China relacionados con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual (PI) y la innovación eran irrazonables o discriminatorios y obstaculizaban o restringían el comercio estadounidense.
Para contrarrestarlos y lograr su eliminación, la administración Trump utilizó las autoridades de la Sección 301 para imponer cuatro rondas de aranceles incrementados a aproximadamente dos tercios de las importaciones estadounidenses provenientes de China.
Para evitar dañar los intereses estadounidenses, la Ustr puso una nueva política que permite a las partes interesadas solicitar “exclusiones arancelarias” para las importaciones de EU que de otro modo estarían sujetas a aranceles. Algunos formuladores de políticas y partes interesadas han expresado inquietudes sobre la implementación del proceso de solicitud de exclusión.
Las negociaciones, que hasta hace poco estaban estancadas, parecieron avanzar después de que la primera ministra italiana visitara a Donald Trump
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden dijo que “el mundo se sintió inspirado por los millones de venezolanos que votaron valientemente”
La empresa familiar Zicaffè presentó su respuesta a la solicitud de patente de la cadena de moda española el pasado 25 de diciembre