MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana
El petróleo reanudó sus ganancias cerca del final de la semana mientras Israel se preparaba para un posible ataque de Irán. El Brent superó los US$91 el barril en un contexto de mayores riesgos geopolíticos globales.
En Israel denunciaron que esperan un ataque, ya sea directamente o a través de representantes de Irán con drones y misiles, contra objetivos gubernamentales en los próximos días, según un reporte de inteligencia. La medida aún no ha sido aprobada por los funcionarios de más alto rango de Teherán, dijeron algunos, mientras que Estados Unidos ha trasladado activos militares adicionales a la región.
“Una confrontación directa entre Israel e Irán significaría una escalada significativa del conflicto en Medio Oriente y conduciría a un aumento significativo de los precios del petróleo”, dijeron en una nota analistas de Commerzbank, incluido Carsten Fritsch.
El recrudecimiento de las hostilidades ha provocado la intervención directa de altos cargos diplomáticos. El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, advirtió el jueves a Iránde que un ataque se intensificaría y arrastraría a un abanico más amplio de actores.
Funcionarios occidentales dijeron que los servicios de inteligencia mostraron que Irán está preparando un ataque contra Israel “cualquier día después de Eid”, la festividad musulmana y añadieron que las próximas 48 son críticas para ver si el mensaje de rebajar las tensiones había llegado con éxito.
Si bien los precios están cerca de su nivel más alto desde octubre, la Agencia Internacional de Energía, AIE, adoptó una nota más cautelosa en su informe mensual publicado el viernes, rebajando sus perspectivas para la demanda de petróleo este año. La agencia también predijo una nueva desaceleración el próximo año.
Las crecientes tensiones geopolíticas (más recientemente en Medio Oriente, pero que también incluyen ataques a la infraestructura energética rusa por parte de Ucrania) han estimulado una actividad alcista en el mercado de opciones petroleras. Ha habido una compra elevada de opciones de compra (que se benefician cuando los precios suben) en los últimos días, a medida que aumenta la volatilidad implícita. Las opciones sobre Brent todavía se cotizan con prima sobre las opciones de venta bajistas.
La Opep mantuvo el jueves su sólida perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 en un informe mensual, mientras que los principales operadores y bancos de Wall Street también han adoptado un tono más alcista sobre los precios en las últimas semanas.
Estados Unidos está preparando defensas y ha trasladado más recursos militares a la región, al tiempo que intensifica los esfuerzos diplomáticos para frenar las hostilidades, señalaron las personas. La medida aún no ha sido aprobada por los funcionarios de más alto rango de Teherán, puntualizaron.
Un bombardeo iraní con misiles y drones representaría una represalia por el ataque mortal a su complejo diplomático en Siria perpetrado la semana pasada, que la República Islámica atribuye a Israel.El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha dicho en reiteradas oportunidades que Israel será “castigado” por el ataque, aunque no se ha pronunciado sobre la forma en que se realizará la respuesta.
Algunos afirmaron que es posible que la retórica cada vez más incendiaria entre Israel, Irán y EE.UU. sea solo populismo, pero dijeron que la hipótesis de trabajo para Israel y sus aliados es que un ataque es inminente. Los canales diplomáticos secundarios están a toda máquina.
Funcionarios estadounidenses, entre ellos Jake Sullivan y Brett McGurk, han estado trabajando para enviar mensajes a Irán, incluso a través de un canal suizo establecido, según medios locales.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención