MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El crudo ha subido a un máximo de siete años por encima de los US$90, a medida que la demanda se recupera de la pandemia
Los precios mundiales del petróleo podrían seguir subiendo debido a la lucha “crónica” de la coalición Opep+ para reactivar la producción, a menos que los gigantes del grupo en Medio Oriente bombeen más para compensar, advirtió la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
El crudo ha subido a un máximo de siete años por encima de los US$90 el barril, a medida que la demanda se recupera de la pandemia, mientras los suministros en todo el mundo se quedan atrás. Afectada por la falta de inversión y las interrupciones, la alianza de 23 países Opep+ no ha sido capaz de restablecer totalmente la producción que suspendió, un problema que la IEA espera que empeore.
Con los inventarios de petróleo en su nivel más bajo en siete años, la agencia prevé que los mercados se enfrenten a una mayor tensión.
“El mercado del petróleo está increíblemente ajustado”, dijo el viernes Toril Bosoni, jefe de la división de mercados e industria de la agencia, en una entrevista televisiva de Bloomberg. “Los precios siguen subiendo y ahora están alcanzando niveles que son incómodos para los consumidores de todo el mundo”.
Para fin de año, el déficit entre la cantidad de petróleo que la Opep+ debía haber bombeado y lo que realmente ha entregado desde principios de 2021 podría ascender a 1.000 millones de barriles, según estimaciones de la IEA. El aumento de los precios ha sido una gran fuente de problemas para las principales economías, avivando un aumento de la inflación e infligiendo una crisis del costo de la vida a millones de personas.
“Si continúa la persistente diferencia entre la producción de la Opep+ y sus niveles objetivo, aumentarán las tensiones sobre la oferta, lo que incrementará la probabilidad de más volatilidad y presión al alza sobre los precios”, señala la agencia con sede en París en su informe mensual.
No obstante, el impacto económico podría evitarse si los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que poseen reservas adicionales las despliegan.
“Estos riesgos, que tienen amplias implicaciones económicas, podrían reducirse si los productores de Medio Oriente con capacidad sobrante compensaran a los que se están quedando sin capacidad”, dijo la agencia.
Arabia Saudita, el líder de facto de la Opep, posee la mayor parte de la capacidad sobrante del grupo. Hasta ahora se ha resistido a la idea de explotar esas reservas con mayor rapidez, alegando que se deben respetar las cuotas individuales fijadas por el acuerdo Opep+.
A pesar de las advertencias de la IEA, sus previsiones siguen indicando que los mercados mundiales del petróleo volverán a tener excedentes durante el resto de este año, a medida que aumenten los suministros fuera de la Opep+. La agencia revisó al alza su previsión de crecimiento de la oferta de petróleo en Estados Unidos para 2022 en 240.000 barriles diarios, a 1,2 millones de barriles diarios.
La agencia también realizó aumentos sustanciales en sus estimaciones históricas de demanda durante los últimos años, con un incremento de 1 millón de barriles por día para 2021. La revisión ayuda a explicar una discrepancia entre la estimación teórica de la IEA de los cambios en las reservas y lo que podría detectarse.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump