MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano
El petróleo hizo caso omiso del ataque sin precedentes de Irán contra Israel, con ganancias contenidas por la especulación de que el conflicto se mantendría contenido, ya que las principales potencias, incluido EE.UU., instaron a la moderación.
El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano. Irán disparó más de 300 misiles y aviones no tripulados el fin de semana, la primera vez que ataca a Israel desde su territorio, aunque la mayoría fueron interceptados. El ataque, que se esperaba desde hace días, se produjo en represalia por un ataque en Siria en el que murieron altos mandos militares iraníes.
El petróleo ha sido una de las materias primas que mejor comportamiento ha tenido este año, ya que la Opep+ mantiene un estricto control de la oferta para agotar las existencias y sostener los precios. El último ataque agrava las tensiones en una región que produce aproximadamente un tercio del crudo mundial, y representa el último giro en un enfrentamiento que se ha producido tras el asalto de Hamás, apoyado por Teherán, contra Israel el pasado mes de octubre.
Aun así, la misión iraní ante las Naciones Unidas afirmó que el asunto "puede darse por zanjado", reduciendo por ahora los riesgos de un conflicto mayor.
Los mercados del petróleo se han tensado considerablemente en los últimos meses, elevando los costes de la energía y planteando un quebradero de cabeza a los banqueros centrales, que tratan de hacer valer su presión para sofocar la inflación. Antes de la huelga de Teherán del fin de semana, los analistas del crudo ya habían barajado la posibilidad de que los precios volvieran a alcanzar los 100 dólares por barril.
La OPEP, el cártel de productores que cuenta con Irán como miembro fundador, declaró la semana pasada que habría que vigilar de cerca el petróleo en los próximos meses para garantizar "un equilibrio sólido y sostenible del mercado", según un informe mensual. La Agencia Internacional de la Energía, por su parte, puso el foco en otro conflicto, al afirmar que los ataques de drones ucranianos contra refinerías de petróleo rusas amenazaban con perturbar los mercados de productos petrolíferos.
El ataque iraní se produjo cuando la demanda está aumentando. Las refinerías estadounidenses se preparan para aumentar la producción de combustible de cara al verano, la tradicional temporada de conducción en la que el consumo alcanza su punto álgido. En Asia, los últimos datos macroeconómicos de China sugieren que la economía puede estar recuperándose, lo que refuerza las perspectivas de consumo de combustible.
Los riesgos del transporte marítimo también han estado en el punto de mira después de que Irán se apoderara de un buque, el MSC Aries, cerca de la vía fluvial clave del Estrecho de Ormuz poco antes de los ataques contra Israel. El propietario efectivo del buque forma parte del grupo Zodiac, vinculado a Israel, según datos recopilados por Bloomberg. La medida hace temer por la seguridad de los buques en la región, y se suma a las anteriores perturbaciones logísticas provocadas por los ataques en el Mar Rojo.
El CIB es una de las unidades en las que Bbva está invirtiendo para crecer, con varias contrataciones en Reino Unido y Estados Unidos en los últimos meses
Las recomendaciones fueron descritas como posibles cambios de política para los primeros 100 días de la administración entrante
El jefe del banco central, Julio Velarde, informó además de que aumentó el cálculo de déficit fiscal para este año, a un 3,7% del PIB