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Estados Unidos ha intensificado las sanciones a la flota más amplia de petroleros que transportan petróleo crudo ruso
La maquinaria rusa de exportación de petróleo que financia la guerra del Kremlin en Ucrania finalmente está cogiendo algo de fuerza en sus engranajes.Las refinerías de petróleo indias, el segundo mayor cliente de Moscú después de China desde la invasión de 2022, ya no aceptarán buques cisterna propiedad de la estatal Sovcomflot PJSC debido al riesgo que plantean las sanciones.
Desde principios de octubre, Estados Unidos ha intensificado las sanciones a la flota más amplia de petroleros que transportan petróleo crudo ruso. Decenas de los objetivos han estado languideciendo desde entonces, y hay más barriles de diésel ruso flotando ociosamente en los océanos que en cualquier otro momento desde 2017, según la firma de análisis Kpler.
En conjunto, estas medidas tienen el potencial de restringir gradualmente los ingresos petroleros rusos, un objetivo político clave de Estados Unidos y sus aliados en su intento de frustrar la agresión militar del presidente Vladimir Putin.
El enfoque del Grupo de los Siete respecto de las sanciones a Rusia se ha caracterizado por su negativa a causar ningún daño a sus propias economías en forma de mayores precios del petróleo. Washington ideó la llamada política de tope de precios precisamente para suavizar las sanciones que se estaban cocinando en Bruselas. Y desde que comenzó la guerra hace dos años, Rusia ha seguido exportando enormes cantidades de petróleo.
Si bien no hay expectativas de recortes drásticos en el suministro en esta etapa, la pregunta es hasta dónde llegarán los reguladores occidentales para apretar las tuercas mientras los precios del petróleo se acercan a los US$90 el barril y el presidente Joe Biden comienza una agotadora campaña electoral con una dolorosa inflación todavía en la mente de los votantes. .
"Es una restricción cada vez mayor de los flujos de exportación rusos, particularmente a la India", dijo Richard Bronze, jefe de geopolítica de la consultora Energy Aspects Ltd. "Estamos en una etapa en la que las fricciones relacionadas con las sanciones se están volviendo muy evidentes".
Desde octubre, Estados Unidos ha designado 40 petroleros rusos individuales. Cuatro de los barcos más recientemente atacados continúan haciendo entregas, pero ningún barco sancionado ha recogido un cargamento desde que fue nombrado por el Tesoro de Estados Unidos, según muestran los datos de seguimiento de buques cisterna compilados por Bloomberg.
Ahora, un entorno comercial cada vez más difícil ha asestado un poderoso golpe simbólico al Kremlin mientras India –un incondicional aliado comercial durante la guerra– evita su flota. Al mismo tiempo, Ucrania ha comenzado a volar las refinerías de petróleo rusas , aunque no está claro de cuánto apoyo goza la estrategia en Washington.
"Definitivamente estamos viendo un aumento de la presión de las sanciones estadounidenses tanto sobre el crudo ruso como sobre las exportaciones", dijo Greg Brew, analista de Eurasia Group en Nueva York. "Llega en un momento en que Estados Unidos está luchando por enviar más ayuda a Ucrania, cuando la suerte de Ucrania en el campo de batalla está comenzando a declinar y cuando Rusia parece estar ganando terreno".
La estatal Sovcomflot transportó alrededor de una quinta parte de todos los envíos de crudo de Rusia a la India el año pasado. La cifra parecía estar disminuyendo incluso antes de la noticia de que las refinerías del país ya no aceptarían los barcos.
"Esperamos y acogemos con satisfacción que los compradores mundiales de petróleo estén mucho menos dispuestos a negociar con Sovcomflot que en el pasado", dijo un portavoz del Tesoro de Estados Unidos, añadiendo que las medidas no deberían tener impacto en el mercado petrolero porque Rusia mantendrá un incentivo para vender petróleo. "
Ahora esa flota necesitará encontrar trabajo en otro lugar, y hay señales de que está pasando apuros. Al menos siete de los buques se detuvieron en el Mar Negro y desaparecieron de los sistemas de seguimiento digitales, según muestra el seguimiento de los petroleros realizado por Bloomberg. Sovcomflot admitió esta semana que las sanciones habían perjudicado sus operaciones.
"El ataque a Sovcomflot representa un endurecimiento significativo de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia", dijo Janis Kluge, asociada principal para Europa del Este y Eurasia en el Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad en Berlín. "No resolverá el problema de la elusión, pero aumentará los costos de envío y los descuentos en los precios del petróleo ruso".
Aun así, Rusia todavía puede recurrir a la llamada “flota en la sombra” de buques acumulada poco después de la invasión de 2022 (a menudo buques más antiguos sin un seguro adecuado y con propietarios poco claros) para realizar sus entregas. Según algunas estimaciones, hay hasta 600 de estos portaaviones en operación, junto con los petroleros griegos que continúan sirviendo al comercio bajo el límite de precios del G-7.
Los costos de envío del petróleo ruso son enormes. Cuesta alrededor de 14,50 dólares el barril entregar un cargamento del Mar Báltico a China, según datos de Argus Media. Se estima que más de la mitad de esa suma es atribuible a las sanciones.
"Que esto se convierta en pérdidas reales de suministro dependerá de la rapidez con la que se encuentren soluciones a los problemas de transporte y de si los vendedores rusos están dispuestos a aumentar los descuentos", dijo Bronze de Energy Aspects.
Otro revés para Moscú ha surgido en su venta de combustibles refinados. Un promedio de 6,2 millones de barriles de diésel ruso flotaron en los 10 días hasta el 17 de marzo, según datos de Kpler. Esta es la medida más alta desde al menos 2017.
Si bien no está claro que las sanciones hayan causado la acumulación, es sorprendente que se esté acumulando tanto producto en un momento en que los ataques con aviones no tripulados deberían haber frenado los suministros.
"Washington todavía tiene herramientas poderosas para perjudicar las exportaciones de petróleo rusas, pero las ha utilizado con cautela, por temor a un aumento en los precios del gas en un año electoral", dijo Kluge.
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